Syriza vuelve a vencer en Grecia a pesar del tercer rescate

Tsipras toma posesión como primer ministro griego por segunda vez / Foto: @tsipras_eu

Tsipras toma posesión como primer ministro griego por segunda vez / Foto: @tsipras_eu

Menos de 24 horas después del cierre de los colegios electorales en Grecia, Alexis Tsipras ha vuelto a tomar posesión como primer ministro. La tercera llamada a las urnas para los griegos en menos de un año se resolvía con el mismo resultado que las dos anteriores, la victoria de Syriza, primero en las generales de enero, luego en el referendum sobre la propuesta de rescate de la troika y ahora, de nuevo, en las generales. Los ciudadanos griegos han vuelto a darle la mayoría a Syriza que, al igual que en enero, vuelve a pactar con ANEL para gobernar. Eso sí, muchas cosas han cambiado desde entonces.

En primer lugar, Alexis Tsipras ya no es percibido en el conjunto de Europa como el líder que abrirá la posibilidad del cambio y el abandono de las políticas de austeridad. Tsipras ha asegurado que cumplirá con las condiciones del tercer rescate, una situación muy diferente a la planteada el pasado enero cuando se comprometía a plantar batalla a los recortes. Eso sí, los ciudadanos griegos han decidido volver a darle su confianza con más de un 35’5 por ciento de los votos, muy por delante de Nueva Democracia que se ha quedado en el 28 por ciento. El porcentaje de voto de Syriza le ha llevado hasta los 145 escaños, 95 más los 50 correspondientes a la prima del partido más votado, todo ello a pesar de un descenso en la participación (casi 10 puntos respecto a enero) que aunque ha afectado al partido de Tsipras no lo ha hecho tanto como predecían las encuestas.

Otro de los aspectos que ha cambiado respecto al mes de enero es el que tiene que ver con la importante crisis de refugiados a la que se enfrenta la república helénica. Las costas griegas se han convertido en protagonistas, a lo largo de los últimos meses, de la llegada de personas que huyen del conflicto sirio y que usan Grecia como vía de entrada a Europa. Tsipras tendrá que hacer frente a esta crisis mientras que los neonazis de Amanecer Dorado se mantienen como tercera fuerza en el parlamento e incrementan su porcentaje de voto, alcanzando el 7 por ciento de los sufragios, especialmente en las islas que se han convertido en las principales receptoras de estos refugiados.

Syriza también ha cambiado desde entonces, su crisis interna que desembocaba en la convocatoria electoral, ha dejado fuera a aquellos que se mostraban más críticos con la decisión de aceptar el tercer rescate, moderando, de este modo, su postura respecto a las políticas económicas de la las instituciones europeas. La escisión de Syriza, Unidad Popular, no se revelado como una opción para los ciudadanos griegos, quedando fuera del parlamento al no lograr superar la barrera del 3 por ciento de los votos.

Así las cosas, Alexis Tsipras hace frente a su segundo mandato con la intención de que éste pueda ser estable, de tal forma que tenga la opción de completar una legislatura de 4 años, algo que no sucede en Grecia desde mucho antes del inicio de la crisis, concretamente desde la 2000-2004. ¿Lo conseguirá?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s