Las consecuencias de una Cataluña independiente

Manifestaciones independentistas en Cataluña

Pasado ya el ecuador de la campaña electoral para las elecciones del 27 de septiembre y con la encuesta de Metroscopia dando como segura una mayoría absoluta de la candidatura Junts pel Sí, lo cierto es que la actualidad de los últimos días se ha centrado en analizar las posibles consecuencias que tendría para Cataluña una posible separación de España. Hipotética o no, la Fundación Alternativas ha solicitado un informe jurídico sobre esta cuestión y para ello ha contado con la coordinación de Diego López, catedrático de Derecho Constitucional.

El texto, no excesivamente extenso, plantea cuatro posibles interrogantes: ¿Cataluña seguiría en la Unión Europea y en otras organizaciones internacionales?, ¿una Cataluña independiente sería reconocida como Estado por la UE a los efectos de volver a ella?, ¿una Cataluña independiente dejaría de pertenecer al Banco Central Europeo, al Eurosistema y al euro? y ¿una Cataluña independiente seguiría en el espacio europeo de libre circulación de personas?

Pero antes de dar respuesta a estas preguntas, el informe recuerda también que la independencia de Cataluña sería contraria al propio Derecho de la Unión Europea, además de ser manifiestamente inconstitucional. Para justificar esta afirmación el documento menciona el Tratado de la Unión Europea que, en su artículo 4.2, señala que “la Unión respetará la igualdad de los Estados miembros ante los tratados, así como su identidad nacional y las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su identidad territorial”.

Aclarado este punto, el informe pasa a ofrecer conclusiones sobre los cuatro interrogantes planteados y los resume en el hecho de que una independencia de Cataluña supondría una violación tanto de la Constitución Española como de los Tratados de la Unión Europea. Asimismo la independencia desembocaría en una salida inmediata de Cataluña de la Unión Europea. Tampoco se admitiría que esta nueva Cataluña pudiera ser reconocida como Estado candidato a ser admitido en la UE y ni siquiera se le permitiría abrir un proceso de negociación con la Comisión para llegar a integrarse como nuevo Estado miembro. Todo el Consejo Europeo, y no sólo España, tendrían que estar de acuerdo en este asunto.

Por último el informe descarta la presencia de Cataluña en el Banco Central Europeo lo que supondría que no habría acceso a la financiación por parte de esta entidad ni la del Mecanismo Europeo o del Banco Europeo de Inversiones. Y, por supuesto, no habría posibilidad de formar parte del espacio europeo de libre circulación de personas (Tratado Schengen).

Pero, más allá de este informe, la postura de la Comisión Europea continúa siendo inamovible: una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE y debería solicitar de nuevo su ingreso. Un asunto que parece preocupar más a los gobernantes españoles que a los propios catalanes quienes restan importancia a esta posibilidad. El propio Artur Mas ha asegurado que el 27S se mandará un mensaje a Europa y que la lectura será que los catalanes, sin amenazar a nadie, han decidido ir por el camino de tener un estado propio en la Unión. De hecho hay muchos catalanes que defienden que, en primer lugar, ellos son ciudadanos europeos y que esto es un derecho que no se puede suprimir.

Quienes están a favor de que el pueblo catalán decida su futuro también creen que la seguridad jurídica no será un problema ya que lo único que va a ocurrir es que los catalanes pasen de la legalidad española a la catalana. Un cambio que se producirá de forma inmediata. Además, consideran que tanto a España como a la Unión Europea les interesa que Cataluña continúe dentro de la UE puesto que Cataluña es un contribuyente y España no puede permitirse pagar aranceles por enviar mercancías al resto de los países europeos a través de Cataluña.

Diferentes puntos de vista en un mismo, y complejo, asunto en el que, una vez más, debería intentar encontrar una vía que no perjudique a ningún ciudadanos. Que se encuentre será otra cuestión…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s