La Diada marca el inicio de la campaña catalana

Preparativos de la Diada 2015 (Foto: Asamblea Nacional Catalana)

Preparativos de la Diada 2015 (Foto: Asamblea Nacional Catalana)

Os lo contábamos hace unos días: el mes de septiembre va a ser muy intenso en lo que a política se refiere. Y buena culpa de ello la tendrá el resultado de las elecciones catalanas que se celebrarán el próximo domingo, 27 de septiembre. A partir de las doce de la noche de este viernes, coincidiendo precisamente con la Diada, se dará el pistoletazo de salida a una campaña en la que la palabra clave será, sin duda, independencia.

Precisamente este año la Diada se siente menos Diada que en otras ocasiones. Al menos en lo que se refiere a los actos programados. De esta forma la conmemoración oficial se ha adelantado dos días al 11 de septiembre. Para esa jornada está prevista, eso sí, la gran manifestación independentista que, en esta ocasión, tendrá como escenario la avenida Meridiana de Barcelona y que, una vez más, estará organizada por la Asamblea Nacional Catalana. La movilización se realizará este año bajo el lema “Via Lliure a la República Catalana” y comenzará, como suele ser lo habitual, a las 17:14 horas, es decir el año de la rendición de Barcelona ante las tropas de Felipe V en la Guerra de Sucesión Española.

Con un recorrido de unos de 5 kilómetros la organización ha previsto que los participantes vistan con una camiseta de color blanco y que cada uno de ellos lleve una cartulina en forma de puntero de diferentes colores (los pilares básicos en los que se sustentaría una hipotética República Catalana: regeneración, apertura, bienestar, diversidad, solidaridad, igualdad, sostenibilidad, equilibrio territorial, educación e innovación) con el objetivo de formar un gran mosaico que concluya en el Parlamento de Cataluña. Vídeos explicativos y muchísima difusión en las redes sociales han vuelto a ser las señas de identidad de la organización de esta concentración que se plantea como un punto de inflexión en la historia de Cataluña.

Mientras tanto el Gobierno central continúa preparándose para las posibles consecuencias de las elecciones catalanas. Así el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha sorprendido con unas declaraciones en las que se muestra, en primer lugar, claramente partidario de entablar conversaciones con Cataluña tras estos comicios. Y también de cambiar el sistema de financiación para ceder la recaudación del IRPF a Cataluña. Además Margallo ha subrayado que el Gobierno del Partido Popular jamás se ha negado a una posible reforma de la Constitución Española. Es más, el responsable de Exteriores ha asegurado que esta reforma ya está perfectamente definida y articulada. Unas palabras que no han sentado nada bien a formaciones como Ciudadanos o el PSC que se han mostrado contrarios al enfoque de la propuesta expresada por Margallo.

Al margen de lo que supondría una declaración unilateral de independencia por parte del Gobierno Catalán si la candidatura Junts pel Sí logra el mayor número de escaños, lo que es indiscutible es que estos comicios deben suponer el camino a una reflexión por parte de todos y también al inicio de un diálogo para intentar lograr una solución que satisfaga a todos. Porque, mientras eso no ocurra, continuarán sin atenderse muchos de los otros problemas que tiene Cataluña y que parecen pasar desapercibidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s