Grecia, de nuevo, ante el abismo electoral

Alexis Tsipras interviniendo ante el parlamento griego

Alexis Tsipras interviniendo ante el parlamento griego

Era un secreto a gritos. Lo era desde el día en que Alexis Tsipras decidía aceptar las condiciones de la Troika y el tercer rescate para Grecia. En la entrada que dedicábamos a la rendición del primer ministro griego ya anticipábamos la posibilidad de la convocatoria de elecciones y, este miércoles, se hará realidad después de que ni Nueva Democracia ni los diputados escindidos de Syriza hayan logrado formar gobierno.

Los ciudadanos griegos acudirán de nuevo a las urnas, por tercera vez en menos de seis meses, en esta ocasión, como en enero, para determinar quien dirigirá su destino en los próximos meses (ya ni siquiera me atrevo a hablar de años). Sin embargo la situación es ahora muy diferente a la de hace medio año. Syriza no ha podido hacer frente a la austeridad y ha sucumbido, escindida y sin cumplir su programa electoral, a la apisonadora europea. ¿Cómo reaccionarán los griegos ante es realidad? Las primeras encuestas, tal y como podéis ver en esta entrada de Politikon, siguen dando el mayor porcentaje de voto a Syriza pero los indecisos se han incrementado notablemente respecto al mes de enero y cualquier escenario resulta posible.

La derrota de Tsipras y la escisión de Syriza pueden tener, además, consecuencias en otros comicios nacionales en el seno de la UE. En el caso español, la situación griega se convierte en el argumento perfecto para quienes, preparando ya las elecciones generales que se celebrarán en apenas unos meses, identifican a Syriza, y su fracaso, con Podemos y aluden a la responsabilidad de los partidos tradicionales como única alternativa. El ambiente de euforia que se vivía en los primeros meses de este año, tras la victoria de Tsipras en Grecia, entre los sectores que reclaman un cambio también se ha enfriado y habrá que esperar a las próximas encuestas de intención de voto para calcular el daño que la actual situación de Syriza le ha hecho al partido que dirige Pablo Iglesias.

Grecia, de nuevo, ante el abismo electoral. No dejaremos de prestar atención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s