Pixar, una entrada al paraíso

8587652485_1dc0279157_oTengo bastantes temas políticos pendientes en este blog. Ponerme al día en cuestiones como el desafío separatista de Mas o el momento Seven que hemos vivido esta semana con el busto de Juan Carlos I metido dentro de una caja. Todas esas entradas pueden esperar, creo. Estamos en verano y no me resisto a escribir sobre el último estreno de Pixar. Este domingo he ido al cine con la ilusión que reservo para pocas ocasiones ya. Poco buen cine, por desgracia, (y aún menos el que llega a Ceuta) pero da gusto pagar cuando sabes que lo que vas a ver merece la pena.

‘Inside out’ parte de una premisa complejísima. Tan compleja como la mente humana… y tan ambigua también. Aún en esta época, queda mucho por descubrir del delicado entramado que componen nuestros pensamientos y emociones. Sin embargo Pixar se atreve a plasmarlo en una película que, además, está destinada a todos los públicos. Hace años nos hubiéramos echado las manos la cabeza. Hoy sabemos que eso es posible porque detrás de esa idea disparatada está una empresa de cine que nos ha asombrado una y mil veces con su capacidad de mezclar entretenimiento e complejidad narrativa.

A Pixar llegamos con ‘Toy Story’ en 1995. Desde entonces todo lo que ha hecho lo ha hecho bien. Desde luego que hay títulos menores desde aquel año. Pero ninguna bajaría del notable en una hipotética escala. Después de esos títulos menores nos encontraríamos con las grandes películas de Pixar… y luego con sus películas enormes. Entre las grandes incluyo, por ejemplo, films como ‘Ratatouille’, ‘Los increíbles’, ‘Monsters University’, ‘Bichos’ o las dos primeras entregas de ‘Toy Story’. Porque la tercera está, por supuesto, entre las enormes. Pocas películas me han emocionado más en los últimos años que ‘Toy Story 3’ pero tampoco puedo olvidarme de los primeros, y antológicos, minutos de ‘Up’, la soledad conmovedora de ‘Wall-e’, la camaradería entre Sullivan y Wazowski o la relación paternofilial de ‘Buscando a Nemo’.

El talento de Pixar para elaborar buenas historias va de la mano de su capacidad para contarlas a grandes y pequeños. Hace mucho que el cine de animación dejó de considerarse exclusivamente para niños. Eso Pixar lo maneja como nadie y saber regalar detalles a su público adulto en cada una de sus películas. Detalles que, probablemente, pasarán desapercibidos para los ojos de un menor pero que nos asombrarán, y enternecerán, a los que ya hace mucho que crecimos. Como muestra el emotivo repaso a la vida en común de Carl, el viejo cascarrabias protagonista de ‘Up’, y su mujer. Diez minutos asombrosos que terminaron con el llanto desatado de quien hoy escribe estas líneas.

Para los que creían que la mejor etapa de Pixar había pasado, ‘Inside out’ ha debido suponer un desengaño. No hay nada imperfecto en ella y sí mucha valentía en momentos como el de la explicación del arte en apenas unos minutos. También hay valor en su idea de que no todo pensamiento triste es perjudicial. Mil detalles que aún me están haciendo reflexionar, horas después de su visionado.

Larga vida a Pixar, en definitiva. A sus creativos y un rendido homenaje a su fundador: John Lasseter. Gente como él o como Hayao Miyazak (y su fascinante Studio Ghibli) merecen un sitio de honor en la historia del cine. No os perdáis Inside out este verano.

Anuncios

Un comentario en “Pixar, una entrada al paraíso

  1. He de decir que no me gustan muchos las películas de Disney… Pero dando una vuelta por tu blog, y leída esta recomendación (junto con muchas otras), puedo decir que es “la gota que colma el vaso” en el buen sentido: la veré. ¡Me rindo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s