El PSOE adelanta al PP y ganaría las elecciones por la mínima si se celebraran hoy

ENCUESTA METROSCOPIA JULIOSe acaba el mes de julio que antes de despedirse nos trae una nueva encuesta electoral. Apenas quedan cuatro meses para la fecha inicialmente prevista para nuestros comicios nacionales y los partidos, aunque aseguran no darle importancia a los sondeos, revisan con interés todas las previsiones relativas a la cita electoral

El PSOE de Pedro Sánchez ganaría las elecciones generales si estas se celebraran hoy, al menos así lo estima la encuesta de Metroscopia publicada este domingo por el diario El País, con un 23’5 por ciento del voto. Los socialistas superan en solo cuatro décimas al PP que se situaría como segunda fuerza con el 23’1 por ciento. En esta encuesta de julio los de Pedro Sánchez ganan la partida a los populares y se ponen en cabeza, eso sí, con una diferencia mínima que implica prácticamente un empate entre los dos partidos tradicionales.

Podemos, por su parte, sigue cayendo en estimación de voto y se sitúa en el 18’1 por ciento frente al 22’5 que obtenía hace apenas 20 días, en el primer sondeo de Metroscopia de este mes de julio. Los de Pablo Iglesias sufren este mes las consecuencias de la crítica situación griega y las idas y venidas del Gobierno de Alexis Tsipras. Parece que el discurso del miedo ha calado entre una parte del electorado más centrista que aboga ahora por depositar su voto en opciones consideradas como más seguras y conservadoras y evitar de ese modo que España pueda pasar por una situación similar a la griega. Pierde también Iglesias, por culpa de la situación griega, el apoyo de otros sectores, más radicales, que ven en la derrota del Gobierno de Tsipras la prueba palpable de que un futuro Ejecutivo encabezado por Podemos en España tampoco lograría poner en marcha las reformas que promete. Mal mes para Podemos que se aleja de los dos partidos en cabeza, una distancia que no es definitiva y que, seguro, volverá a cambiar en las próximas semanas.

Ciudadanos, por su parte, después de la brutal caída vivida en el mes de junio, vuelve a la senda del crecimiento y se sitúa en el 16 por ciento de la estimación de voto. Los de Albert Rivera recuperan parte de su capacidad de seguir avanzando, tras la pérdida de confianza de un electorado que no ha terminado de entender demasiado bien los pactos post electorales de los naranjas. Lo cierto es que Ciudadanos se va a enfrentar en los dos próximos meses a uno de sus grandes retos, las elecciones en Cataluña. Es más que probable que el papel de los naranjas en la complicada campaña catalana vaya a determinar su comportamiento en las encuestas de los meses de septiembre y octubre.

Lo cierto es que las elecciones catalanas van a suponer una prueba de fuego para todas las formaciones que plantean intereses en las generales. Muy difícil va a ser para PP y PSOE asumir la pérdida de representación que vaticinan las encuestas, un descalabro mayúsculo a apenas dos meses de las generales, que puede pasar factura en la decisión final del votante a la hora de introducir la papeleta en la urna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s