Elecciones en Portugal, segundo escenario de la batalla Europea

bandera portugalMucho hemos hablado de Grecia en las últimas semanas. La crítica situación del país heleno nos ha llevado a dejar de lado la actualidad diaria de España y también de otros países de la zona euro que afrontan a lo largo de los próximos meses citas electorales fundamentales para su futuro inmediato. Al conocido caso de nuestro país, que prevé celebrar elecciones generales entre los meses de noviembre y diciembre, el vecino Portugal celebrará elecciones parlamentarias, por las que se eligirán los 230 diputados de la Asamblea de la República, el próximo 4 de octubre. Serán estos 230 diputados los encargados de votar al Primer Ministro en un sistema muy similar al español en el que es el Congreso el encargado de votar al presidente del Gobierno.

El actual Primer Ministro portugués, Passos Coello, perteneciente al Partido Social Democrata (integrado en el Partido Popular Europeo), se enfrenta a unos comicios en los que los recortes llevados a cabo por su gobierno en los últimos años se convertirán en protagonistas de la campaña. Y es que el electorado portuguéz ha visto como a lo largo de la última legislatura, y en sintonía con las políticas de austeridad marcadas desde las instituciones europeas, se han reducido los fondos para sanidad y educación, rebajado las pensiones y se ha incrementado el IVA hasta el 23 por ciento.

Lo cierto es que, tras meses en los que las encuestas daban una cómoda ventaja al Partido Socialista, encabezado por Antonio Costa, la crisis griega ha vuelto a situar, a apenas tres meses de las elecciones, a la coalición de Gobierno formada por PSD y los democristianos del CDS en situación de empate técnico con los socialistas. Una ocasión que Passos Coello no ha dudado en aprovechar apelando a que un segundo mandato de su ejecutivo conservador garantizaría la establidad política que el país necesita para seguir avanzando hacia la salida de la crisis durante los próximos cuatro años.

Un papel fundamental en la formación de gobierno la pueden jugar también la Coalición Democrática Unitaria, de Jeronimo de Sousa, y el Bloque de Izquierda, encabezado por Catalina Martins, cuyos resultados, determinados por el descontento ciudadano a las decisiones tomadas desde el inicio de la crisis por los gobiernos socialistas y conservadores,  pueden marcar darles las llaves del ejecutivo al socialista Costa.

De lo que no hay duda es de que el próximo mes de octubre Europa mirará hacia Portugal. Unos lo harán con la esperanza de que las fuerzas progresistas aunen fuerzas frente a la Troika, otros con el deseo de que los conservadores sean capaces de salir victoriosos a pesar de los recortes. Y ya hay quien se atreve a hacer predicciones, como el periodista de The Guardian Alberto Nardelli, que señalan que una vez pasadas las elecciones generales en Portugal y España llegará la quita de la deuda griega. Todo apunta a que en Portugal se libra la segunda gran batalla de la Europa del futuro. Seguiremos muy atentos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s