La hora de la verdad de UPyD

Andréz HerzogUnión, Progreso y Democracia acaba de celebrar su Congreso Extraordinario. Los que le prestamos cierta atención a este partido confiábamos en que el 11 de julio se tomaran decisiones valientes. Atrevimiento y audacia es lo que, en mi opinión, hacía falta para reconducir la situación. Al final, sin embargo, ha acabado venciendo el continuismo de la mano de Andrés Herzog, cabeza de lista de ‘Unidos’ y ganador de estas primarias para suceder a Rosa Díez. Una victoria ajustada contra la candidatura liderada por Irene Lozano y respaldada por el “sector crítico” de UPyD.

Andrés Herzog entró en UPyD por Rosa Díez. Y no lo digo yo, conste, sino el propio Herzog durante su discurso en el Congreso Extraordinario. Hasta ahora este vasco, y abogado para más señas, había ejercido de discreto número dos de Díez. Uno de sus más leales cómplices en una etapa convulsa para Díez quien ha visto como ha ido perdiendo apoyos en los últimos meses. La última salida “mediática” ha sido la de Toni Cantó quien afirmó en su cuenta de Twitter que se marchaba por la decisión de UPyD de continuar en una dirección que él no compartía.

No le falta razón en esta ocasión a Cantó pues, visto desde fuera, parece que nada hubiera cambiado en la casa magenta. El discurso de Herzog es bastante similar al de Díez en aspectos como el de no querer pactar con Ciudadanos. El nuevo portavoz, de hecho, ha ido más allá y ha tildado a la formación de Albert Rivera de puro marketing. Herzog insiste también en lo necesario que es para el panorama político actual que Unión, Progreso y Democracia no desaparezca y ha afirmado que su partido ha sido el único que ha luchado de verdad contra la corrupción.

Muchas similitudes con Díez pero también alguna que otra diferencia. Andrés Herzog ha tendido la mano a los consejos territoriales llamándolos uno por uno. También ha prometido replantearse el futuro de algunas de las sedes que ocupan estos consejos. Una forma de hacer recordar a sus militantes que UPyD continúa viva y que trata de mantener el pulso contra las nuevas tendencias políticas.

Las próximas elecciones generales decidirán, sin duda, el futuro de Unión, Progreso y Democracia. De momento Herzog ha decidido cambiar algunas estrategias de comunicación lo que supone, al menos, un paso con respecto a la era Díez. Pocos meses para esos comicios y mucho por hacer para tratar de evitar la desaparición de un partido que, en su momento, logró ilusionar a muchos votantes desencantados con el bipartidismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s