Ultimátum a Grecia: hasta el jueves para pedir el tercer rescate y presentar una propuesta alternativa

CI3C_VGUEAAHuo5Para sorpresa de propios y extraños los representantes griegos se presentaban este martes ante la reunión urgente del Eurogrupo y de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno sin poner una nueva propuesta sobre la mesa, un extremo que terminaba de enervar los ánimos de muchos de los ministros de finanzas y de sus jefes nacionales, incluido el español Mariano Rajoy, que aseguraban que la paciencia se está acabando con los helenos y que la Unión se encuentra hoy mas cerca que nunca de la ruptura. Una ruptura que, advierten los expertos, podría suponer un importante debilitamiento de las economías de la Eurozona, algo que no parece preocupar a esos mismos líderes nacionales que siguen exigiendo mano dura con Grecia y mayor esfuerzo a sus ciudadanos.

La ausencia de propuestas alternativas por parte de ejecutivo de Alexis Tsipras abre nuevos interrogantes cómo si realmente el gobierno griego se está planteando una salida del euro o si las negociaciones se están llevando a cabo en un marco ajeno a las instituciones europeas. Se sitúa fuera de lo común que, tras la renuncia de Varoufakis para facilitar las negociaciones (así lo explicaba el mismo), los líderes griegos se hayan presentado ante sus socios comunitarios sin una base de actuación en las manos. Ante esta situación, las instituciones europeas han vuelto a poner sobre la mesa un ultimátum (hemos perdido la cuenta de cuántos se han producido en los últimos cinco años): el Gobierno heleno tendrá entre hoy y mañana para solicitar el tercer rescate y elaborar una propuesta de medidas a aplicar para garantizar el pago de su deuda. Una vez presentada, la base de reformas griega sería estudiada el sábado por el Eurogrupo y posteriormente debatida en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar este domingo, 12 de julio, y a la que muchos señalan como la de la despedida de Grecia.

De nuevo al borde del precipicio, y sin uno de los nombres que ha marcado gran parte de las negociaciones, el ex  ministro de Finanzas Varoufakis, los griegos parecen encontrarse muy lejos de conseguir su objetivo principal basado en la reestructuración o la quita de parte de su deuda, una quita que Merkel, lo volvía a dejar claro este martes, no pretende permitir. Tan delicada es la situación que, en la noche de este martes, el presidente de la Comisión Europea, Juncker, advertía de que ya existen planes para un posible Grexit.

Entre tanto, hoy mismo, Alexis Tsipras comparecerá ante el Parlamento Europeo. Lo hará tres días después del estruendoso No de los helenos a los planes de la Troika y con la espada de Damocles de la cuenta atrás para la presentación de un documento de reformas sobre su cabeza. De nuevo, y ya hemos perdido la cuenta de cuantas veces hemos escrito lo mismo, esta semana parece que será decisiva para el futuro de Grecia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s