Y Grecia dijo No

descargaGrecia ha dicho No a la última propuesta de la troika. Con una participación del 62’5 por ciento, la mayoría de los ciudadanos helenos (un 61’3 por ciento) han decidido marcar el Oxi con una cruz en la papeleta y complicarle las cosas a las instituciones europeas que por boca de sus líderes, durante los últimos días con más intensidad, han agitado la bandera del miedo a que una negativa a esta propuesta pudiera suponer la salida de Grecia tanto del euro como de la Unión Europea.

Los ciudadanos griegos decidían este domingo no dejarse dominar por el miedo y serán ahora las instituciones europeas las que tengan que dar el siguiente paso. Se abre el camino para una nueva negociación en la que tanto en el Eurogrupo como en la troika saben ya que la ciudadanía griega no está dispuesta a aceptar cualquier condición. Son ahora ellos quienes tiene que mover ficha. Una ficha que empujan entre comentarios sobre cómo complica la situación del país el resultado de este referéndum.

Entretanto el Gobierno griego no se ha quedado parado. Esta misma mañana el ministro de Finanzas, el ya archiconocido Varoufakis, ha decidido dimitir para, ha explicado en su propio blog, facilitar las negociaciones y la posibilidad de un acuerdo, una decisión que muchos señalan como gesto de buena voluntad del Ejecutivo griego hacia sus socios europeos. Mientras tanto, Alexis Tsipras se ha reunido con el resto de partidos helenos (a excepción de los neonazis de Amanecer Dorado) de cara a plantearles cual va a ser su posición en la próxima reunión con la canciller alemana que podría celebrarse este martes, mismo día en que se encontrará de nuevo el Eurogrupo para analizar en que situación queda Grecia tras el No a la propuesta del pasado 25 de junio.

Mucho queda por saber en estas primeras horas tras el No. Los bancos griegos siguen cerrados para todos menos para los pensionistas sin tarjeta y las bolsas europeas bajan mientras la prima de riesgo de los distintos países de la Unión vive un pequeño repunte. Ahora gran parte de Europa contiene la respiración a la espera de las decisiones que marcarán el futuro inmediato de Grecia en el seno de la Unión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s