El carnaval de Cádiz

Toma de posesión del nuevo alcalde de Cádiz / Foto: Podemos Cádiz

Toma de posesión del nuevo alcalde de Cádiz / Foto: Podemos Cádiz

Que vuelva Antonio Martínez Ares al carnaval es, para los amantes de esta fiesta, (o religión) una noticia tan histórica como que Teófila Martínez haya dejado de ser alcaldesa de Cádiz. Pasa casi como cuando España ganó el Mundial, no imaginábamos que iba a llegar este día.

Pues bien, Martínez Ares ha anunciado su regreso y Teófila Martínez ya no es alcaldesa de Cádiz. Sustituida la cántabra por un profesor de Geografía e Historia, anticapitalista, activista de Marea Verde… y carnavalero para más señas. José María González ‘Kichi’ es, desde el sábado pasado, el nuevo alcalde de Cádiz y el hombre que ha obrado el milagro de que, veinte años después, los chistes sobre Teo vayan a dejar de ser tradición en el Falla (eso, a falta de verla en su papel de líder de la oposición).

El “sí se puede”, el “que sí, que sí nos representan” y el, por supuesto, “qué bonito, que bonito está mi Cai, qué bonita es mi ciudad, que rebosa la alegría cuando llega el Carnaval” (estribillo mítico) fueron los gritos unánimes de una Plaza de San Juan de Dios rendida a los pies de ‘Kichi’. El mismo ‘Kichi’ que llegó casi con aire desvalido y que no dudó en ofrecerles el bastón de mando a los gaditanos. Despierta mucha ilusión este hombre nacido en Rotterdam pero criado en el barrio de la Viña, lugar donde reside en la actualidad.

El nuevo alcalde ha prometido escuchar a su pueblo. Libreta en mano y con la convicción de ser él quien impulse el cambio que esta ciudad lleva necesitando desde hace décadas. Como me ocurre con Manuela Carmena y con tantos otros, me esfuerzo mucho e intentar creerle. Me falla mi patológico escepticismo hacia todo lo que represente el poder. Pero ojala sea verdad porque Cádiz se lo merece.

A su lado alguien tan cercano como él y mucho más entrañable. Teresa Rodríguez, la mujer de los pendientes y la del asombroso parecido con la Mari de Chambao. Compañeros en esta aventura y también pareja desde hace ya varios años. Ambos despiertan ilusión y ambos han prometido no alejarse de la calle para que los problemas de los ciudadanos “te sigan doliendo como propios”.

Populismo o no, lo cierto es que ‘Kichi’ se ha comprometido a elaborar el Plan Municipal de Vivienda y también ha garantizado los suministros básicos para todos los gaditanos. Pero, además de propuestas concretas, este viñero de 39 años pretende ser el primero en dar ejemplo para que se refuerce el trabajo y la dedicación en el Ayuntamiento de Cádiz.

Muchos han querido ver un guiño que la vuelta de Martínez Ares se haya anunciado, precisamente, en estos días. No sé si ha sido casualidad pero sí espero que estos dos carnavaleros cumplan con las grandes expectativas que han generado. Y que uno reviente el Falla en el mes de las coplas y que el otro, sencillamente, haga lo mejor para su gente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s