Rosa Martínez, candidata a las Primarias de EQUO: “Mi candidatura aspira a que llevemos a EQUO más allá, como herramienta transformadora de la sociedad”

Rosa Martínez, candidata a las primarias de EQUO / Foto: Rosa Martínez

Rosa Martínez, candidata a las primarias de EQUO / Foto: Rosa Martínez

Rosa Martínez es una de las candidatas de EQUO en el proceso de primarias abiertas que ya ha iniciado para elegir a su cabeza de cartel de cara a las elecciones generales del mes de noviembre. Considera que ha llegado el momento de ser valiente, de romper las inercias y de responder a la ilusión de la gente. Se muestra partidaria de la confluencia con otras formaciones de cara a los próximos comicios porque, ha explicado, responde a las demandas de la ciudadanía y se ha demostrado como una manera eficaz de acceder a las instituciones. Todo esto y mucho más nos lo cuenta en esta entrevista en la que repasa el momento por el que pasa el país y hacia dónde debe caminar tras las próximas elecciones generales.

Pregunta: ¿Qué te ha llevado a tomar la decisión de presentarte a estas primarias?

Respuesta: Para mí, dar un paso al frente es parte del compromiso con el proyecto y también con el principio irrenunciable, de que siempre debe haber mujeres en primera línea de la política. Mi candidatura aspira a sumar, quiero que entre todas llevemos a EQUO más allá, no solo electoralmente, sino como herramienta transformadora de la sociedad. Creo que estamos ante un momento histórico en el que hay que romper las viejas inercias y eso debemos aplicarlo también a nuestro partido. Mucha gente dentro y fuera de EQUO nos lo están pidiendo y creo que tenemos la responsabilidad de responder a esa ilusión. Eso es lo que pretendo con mi candidatura: superar inercias para ir más allá, es el momento de ser valientes

P: ¿A qué te dedicabas (o sigues dedicando) antes de entrar en política?

R: En los últimos años he coordinado los proyectos educativos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, una asociación que trabaja en la investigación y difusión del patrimonio cultural y natural. He trabajado en temas como la memoria histórica, el patrimonio arqueológico o resiliencia socio-ecológica.

P: Desde EQUO optastéis por las primarias abiertas para elegir a los candidatos a todos los comicios ¿Por qué es importante que la decisión se tome de este modo?

R: EQUO lleva desde 2011 haciendo lo que la ciudadanía hoy pide a gritos en cuanto a participación y transparencia en las organizaciones. Las primarias abiertas suponen abrir los partidos políticos a la sociedad, y que las posibles personas candidatas no respondan solo a los intereses o preferencias de quienes forman ese partido, sino también a potenciales votantes o personas que quieren opinar sobre quiénes deben ser las personas vayan en las listas.

P: En estas primarias se elegirá al cabeza de lista de EQUO pero ¿os planteais acudir a las elecciones generales en confluencia con otros partidos?

R: Por supuesto que sí. Nuestra prioridad es continuar trabajando en la línea iniciada por las candidaturas ciudadanas municipales, primero porque responde a las demandas de la ciudadanía; segundo porque se ha demostrado como una manera eficaz de acceder a las instituciones para cambiar las políticas y tercero porque los procesos de confluencias que se han dado en algunos lugares son los que van a permitir realmente transformar la manera de hacer política

P: ¿Qué aporta EQUO al panorama político nacional?

R: EQUO se identifica con el espacio poĺítico verde ya consolidado en otros países europeos. Nuestro punto de partida es la transformación del modelo de producción y consumo teniendo en cuenta los límites el Planeta. Las llamadas “políticas verdes” son las únicas que plantean propuestas más allá, por ejemplo, de mejorar los derechos sociales, asegurar el reparto de riqueza o lograr una producción más limpia. Estos son objetivos irrenunciables, por supuesto, pero por sí solos no dan respuesta a los grandes retos de la humanidad: el cambio climático, el cambio de modelo energético o la seguridad y soberanía alimentaria. Si no introducimos la dimensión ecológica, no se producirá en la transformación que estamos demandando.

P: ¿Cómo ves este panorama tras las elecciones locales y autonómicas?

R: Es ilusionante ver lo que se ha conseguido, no sólo en términos de cambios de gobiernos, sino como se han conseguido y qué tipo de gobiernos han llegado. Esta ilusión se está contagiando hacia las generales, y el escenario hoy es más abierto de lo que ha sido en los últimos 20 años. Es real la posiblidad de que la confluencia de las fuerzas transformadores logre algo realmente grande. En todo caso, creo que estamos ante el inicio de un cambio sin vuelta atrás en la cultura y práctica política de este país.

P: Se habla mucho en los últimos meses de que nos encontramos ante un nuevo tiempo, el de los pactos ¿con quién no pactaría nunca?

R: En cualquier caso nunca lo haría con un equipo de gobierno con personas involucradas en casos de corrupción. A partir de ahí, creo que los criterios pueden variar según el nivel de gobierno del que hablemos local, autonómico y general, pero mis líneas rojas se fijarían en los programas. Nunca pactaría con partidos cuyas propuestas fueran un ataque contra los derechos humanos y la igualdad; o por ejemplo en política energética siguieran beneficiando al oligopolio o apoyasen el TTIP.

P: La ecología, la defensa del medio ambiente, es uno de los grandes pilares de EQUO ¿crees que los ciudadanos son conscientes de la necesidad de implentar politicas sostenibles medioambientalmente?

R: Creo que sí son conscientes, y que la sostenibilidad está asumida como un valor de futuro en mayor o meno grado. Sin embargo, creo que la ciudadanña no es consciente de que no es solo una necesidad, es una urgencia; que la garantía de los derechos de las personas dependen de como establezcamos nuestra relación con el medio ambiente y que la vida de las personas mejoraría enormemente si efectivamente nuestras políticas fuesen sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

P: En el Parlamento Europeo os habéis mostrado muy guerreros, a través del representante de Primavera Europea Jordi Sebastá, contra el TTIP ¿Cuál es el motivo?

R: El TTIP es la mayor amenaza a la que se enfrentan hoy en día la democracia, los derechos y el medio ambiente en Europa. No importa que tipo de política económica, social o medioambiental defiendas en tu país, si el TTIP sale adelante aspectos claves en nuestro bienestar como el derecho laboral, la seguridad alimentaria o los servicios públicos van a depender del criterio del beneficio económico de las multinacionales y no del interés público.

P: ¿Hacia dónde debe caminar España tras las elecciones generales de noviembre?

R: Yo veo dos caminos paralelos y urgentes. Por un lado, lanzar un proceso constituyente abierto y participativo, que plantee cuestiones como el model de estado, una revisión de los derechos y su protección, la participación ciudadana y la justicia. Y por otra parte, es inaplazable un cambio en nuestro sistema económico, hay que apostar por un nuevo modelo energético y una transformación del tejido productivo hacia sectores más “limpios” y más intensivos en mano de obra que permitieran crear empleo sostenible y de calidad.

Anuncios

2 comentarios en “Rosa Martínez, candidata a las Primarias de EQUO: “Mi candidatura aspira a que llevemos a EQUO más allá, como herramienta transformadora de la sociedad”

  1. ¿Cuándo ha dejado de ser Equo una herramienta transformadora? No entiendo que se proponga como propuesta algo que Equo ha sido desde su fundación.

  2. Pingback: El eco mediático de #SumarAlCambio | Rosa Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s