El militante sevillano Sergio Cebolla peleará por los avales para hacer frente a Pedro Sánchez

Hace apenas unos días os contábamos que Pedro Sánchez no parecía tener rival de cara al proceso de primarias por el que el PSOE elegirá a su candidato a la presidencia del Gobierno. El partido, a pesar de la fría relación entre la líder de los socialistas andaluces y el secretario general, parecía encontrarse inmerso, a nivel interno, en un nuevo periodo de tranquilidad en el que nadie parecía cuestionar el liderazgo de Sánchez y su idoneidad para ser el candidato en la carrera hacia la Moncloa.

Esta situación cambiaba en la noche del jueves, apenas 24 horas antes del cierre del plazo de presentación de precandidaturas, cuando el militante sevillano Sergio Cebolla anunciaba en twitter que estaba dispuesto a dar la batalla en estas primarias abiertas, cuyo procedimiento se acaba de iniciar pero que está previsto que culminen con la jornada de votación prevista para el próximo 26 de julio.

Un anuncio que sorprendía a propios y extraños y que apenas ha tenido repercusión mediática debido, principalmente, a que se trata de un militante anónimo que va a tener muy complicado hacerse con el 5 por ciento de los avales del censo electoral socialista (unos 10.000), cantidad necesaria para formalizar su candidatura.

Imagen de la web del PSOE en la que aún no se ha publicado la información sobre los precandidatos

Imagen de la web del PSOE en la que aún no se ha publicado la información sobre los precandidatos

Precisamente este proceso de recogida de avales se encuentra abierto desde el pasado 5 de junio y así se mantendrá hasta el día 16 de este mes, fecha límite para hacerse con el respaldo de la militancia para poder concurrir al proceso. Estos avales podrán formalizarse tanto a través de internet como de forma física y los colectivos con capacidad de avalar son  los militantes del PSOE y del PSC, los de Juventudes Socialistas y Juventudes Socialistas de Cataluña que no cuenten con la doble militancia (en el partido y en juventudes), así como las personas afiliadas directas al PSOE. Será el propio 16 de junio cuando se verifiquen todos estos avales y se proclamen de forma provisional las candidaturas a las primarias, unas candidaturas que no serán oficiales hasta el día 21.

Entre tanto el PSOE ha habilitado una sección en su web en la que se puede consultar el calendario y el reglamento por el que se regirán estas primeras primarias abiertas socialistas para la elección del candidato a la presidencia del Gobierno. Una página en la que, a día de hoy, y a pesar de estar abierto ya el plazo de recogida de avales, no se encuentra recogida la información relativa a los dos precandidatos, una información que, asegura la propia web, se hará pública en breve. Tampoco hemos encontrado ninguna mención a la presentación de precandidaturas en la sección de actualidad de la web del PSOE, un sorprendente silencio en un proceso que, han proclamado los socialistas en diversas ocasiones, pretende mejorar la participación y la relación con una ciudadanía que exige transparencia no solo en los gobiernos sino también en los procedimientos internos de los partidos políticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s