El PP recupera la mayoría en la encuesta de Metroscopia gracias el primer batacazo de Ciudadanos

Estimación de voto de la encuesta de Metroscopia para El País de cara a las elecciones generales

Estimación de voto de la encuesta de Metroscopia para El País de cara a las elecciones generales

Pasadas las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo llega la hora de iniciar la carrera hacia las generales fijándonos en las encuestas de intención de voto relativas a los comicios que está previsto que se celebren a finales del próximo mes de noviembre. Tras la intensidad de un mes de mayo en el que los sondeos sobre ayuntamientos y parlamentos autonómicos se convertían en los protagonistas es el momento de volver a mirar hacia las estimaciones de voto nacionales.

Este domingo se ha hecho pública la encuesta de Metroscopia para el diario El País correspondiente al mes de junio. Un sondeo que aporta novedades respecto a meses pasados y que vuelve a situar al Partido Popular como virtual ganador de las elecciones con un 24’5 por ciento de estimación de voto. El PSOE se sitúa como segunda fuerza con un 23 por ciento mientras que Podemos sigue en su línea de retroceso en las encuestas y cae hasta la tercera posición con un 21’5. Unas diferencias mínimas y que sitúan a estos tres partidos prácticamente en un empate técnico de cara a las elecciones generales.

Si la principal sorpresa del último sondeo realizado por Metroscopia era la impresionante entrada de Ciudadanos preparado para disputar la batalla mirando en igualdad de condiciones a estas tres formaciones, esta estimación de junio deja a los de Albert Rivera con un 13 por ciento de la estimación de voto, lo que supone una caída de más de 6 puntos respecto al mes de abril, el mejor para la formación naranja, en el que la estimación de voto se situó en el 19’4 por ciento.

Lo cierto es que es significativo que, precisamente en el mes en el que Ciudadanos vive su mayor caída, sea el Partido Popular el que se vuelva a poner en cabeza de la carrera hacia la Moncloa. Apenas 15 días después de unas elecciones municipales y autonómicas en las que Ciudadanos ha obtenido unos buenos resultados y se ha situado como llave para la gobernabilidad en distintos territorios, una parte de quienes les han demostrado su confianza en encuestas previas parecen retirarla ahora pero ¿cuál es la razón? Si hacemos caso a la premisa de que gran parte del voto que se le ha escapado al PP en los últimos meses ha ido a parar a la formación de Albert Rivera, parece lógico pensar que esos votantes no se muestren muy de acuerdo con la posibilidad de que Ciudadanos se esté planteando apoyar a formaciones pertenecientes tradicionalmente al espectro de la izquierda, como el PSOE, en algunos territorios. Estos ciudadanos se plantean ahora cambiar de nuevo su voto y devolverlo a la formación que perciben como la auténtica derecha en España, el Partido Popular, y no arriesgarse a dotar de su apoyo en las generales a los naranjas sin tener claro a quien prestarían estos su apoyo a la hora de constituir un nuevo gobierno.

De este modo vemos como, por el momento, la formación que más caro está pagando (al menos en las encuestas) el nuevo panorama político de necesidad de alcanzar acuerdos es Ciudadanos. Mientras que PP, PSOE y Podemos se mantienen en la línea de los últimos meses y se consolidan como las tres fuerzas con posibilidades de vencer en las elecciones, los de Albert Rivera se dan su primer batacazo en los sondeos fruto de su ambigüedad ideológica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s