Lo más leído en mayo de 2015

El mes de mayo que nos acaba de dejar ha estado marcado por la celebración de las elecciones municipales y autonómicas en nuestro país, la segunda gran cita electoral de este año y el espejo en el que empiezan a mirarse los partidos de cara a las generales que, según indican las primeras informaciones tendrán lugar el 22 o el 29 de noviembre. Estos comicios locales y autonomicos han determinado gran parte de nuestra actividad de mayo y también las entradas que mas habéis leído. 

La entrada que mas visitas ha recibido durante los últimos 30 días analizaba la estrategia desarrollada por el Partido Popular durante la campaña electoral, una estrategia en la que, tal y como nos contaba Laura Ortiz, asumía el “todos contra mi” como argumento principal en sus mítines y en la que de señalaba a si mismo como rival a batir, una estrategia que pretendía movilizar a su electorado tradicional apelando al miedo de los pactos postelectorales pero que, una vez analizados los resultados del 24M, no ha sido la más efectiva en un tiempo en el que la ciudadanía reclama la asunción de responsabilidades y la transparencia de aquellos que van a estar al frente de sus administraciones mas cercanas.

La segunda entrada más leída del mes de mayo la publicábamos durante la propia jornada electoral y ponía sobre la mesa los datos más relevantes del día en el que se elegían 8.122 alcaldes y 13 presidentes autonómicos. Una cita a la que estaban llamados a participar más de 3.100.000 españoles.

Para finalizar, la tercera entrada que más os ha gustado durante el mes de mayo se corresponde al análisis del camino que, para Miguel Ángel Pérez Triano, deben emprender ahora los partidos a la luz de los resultados arrojados por las urnas, unos pactos que para nuestro colaborador, en lo que se refiere a las formaciones de izquierdas, deben pasar por intentar articular “mayorías progresistas que sean capaces de construir proyectos radicalmente diferentes a la derecha”. Unas alianzas que, ha explicado, son vistas con malos ojos por el Partido Popular que, recuerda Pérez Triano, nació como fruto de la unión de todos los partidos de derechas que existían en España en los primeros años de la democracia. 

Tres entradas marcadas por la actividad electoral, una actividad que se mantendrá durante gran parte de este año con las elecciones catalanas y generales y que, como no podía ser de otra forma, os seguiremos contando en De Vuelta y Vuelta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s