Los errores de la encuesta del CIS para Ceuta

Hace algunas semanas, antes de que empezara la campaña electoral que desembocó en las elecciones del pasado domingo, decidíamos mirarnos al ombligo y hablaros de lo que decía la encuesta del CIS sobre la ciudad desde la que se escriben la mayor parte de las entradas de este blog, Ceuta. Recordaréis que aquel sondeo ponía sobre la mesa que el Partido Popular volvería a ganar las elecciones con una mayoría absoluta de 14 escaños (el total en juego eran 25), que el PSOE se convertiría en segunda fuerza con 6, que Caballas se haría con 3 diputados y que Ciudadanos, una formación de la que en Ceuta se había oído hablar muy poco hasta un par de meses antes de estos comicios, conseguiría entrar en la Asamblea con 2 representantes. Lo cierto es que si bien la encuesta del CIS si puso sobre la mesa algunas tendencias, el resultado poco ha tenido que ver con sus previsiones.

La ganadora en Ceuta ha sido la abstención. Más de un 50 por ciento de los ceutíes decidió quedarse en casa el día 24 y no acudir a votar. Es cierto que desde algunos sectores se habla del censo inflado de la ciudad motivado por aquellos que, una vez finalizada su vida laboral en Ceuta, deciden permanecer empadronados en la misma, tanto por los beneficios fiscales que supone como por los descuentos en los precios del transporte marítimo para entrar y salir de la ciudad, pero lo cierto es que esa circunstancia se da desde hace años y, en esta ocasión, la participación ha bajado tres puntos respecto a las últimas elecciones autonómicas.

Resultados elecciones autonómicas en Ceuta

Resultados elecciones autonómicas en Ceuta

Entrando de lleno en los resultados, es cierto que el Partido Popular ha revalidado la mayoría absoluta pero lo ha hecho con tan solo 13 diputados, al límite, y perdiendo más de 6000 votos respecto a la cita electoral de 2011. Una pérdida de votos que traducida a escaños supone que los populares tendrán 5 diputados menos que en la última legislatura, lo que les lleva a la situación de mayor debilidad desde la llegada a la presidencia de Juan Jesús Vivas, hace ya 14 años.

El PSOE será la segunda fuerza política de la Asamblea pero muy lejos de los resultados que le otorgaba la encuesta del CIS. Los socialistas, liderados por José Antonio Carracao, han conseguido incrementar tanto su número de votos como el de escaños, pasando de 3 a 4, pero su evolución no ha llegado a los niveles marcados por los diferentes sondeos conocidos en las semanas previas a la jornada electoral.

Tampoco con Caballas acertó el CIS, si bien por muy poco, hasta el 88 por ciento del escrutinio la coalición dirigida por Mohamed Ali contaba con 3 diputados, pero el recuento de las últimas mesas elevó su resultado hasta los cuatro, eso sí, perdiendo votos respecto a las elecciones de 2011. Esta pérdida de confianza ha hecho que el líder localista ponga su cargo a disposición del partido. Será en las próximas semanas cuando Caballas decida, a través de sus órganos de dirección, si quiere que Ali siga siendo su portavoz, una decisión que parece inclinarse hacia el sí tras las muestras de apoyo recibidas de parte de su militancia.

Finalmente Ciudadanos también contará con su diputado en la Asamblea de Ceuta, pero ahí tampoco acertó el CIS. La candidatura encabezada por Javier Varga solo conseguía hacerse con un escaño, una entrada lograda con los más de 1750 votos que recibió la formación naranja procedentes, muy especialmente, de parte del funcionariado ceutí.

Si habéis seguido con atención la entrada os habréis dado cuenta que aún quedan 3 escaños por asignar (el total es de 25). Y es que ahí, en esos 3 diputados, es donde se ha producido el mayor error de este sondeo que no vio venir la entrada más importante en la Asamblea de Ceuta tras estas elecciones. El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía no aparecía en la encuesta. La formación dirigida por la diputada no adscrita (abandono Caballas hace apenas un año), Fatima Hamed, y nacida hace apenas seis meses, ha logrado cerca de 3500 votos. Sin duda, ella ha sido la verdadera sorpresa de estos comicios.

Estos resultados nos dejan una Asamblea de Ceuta con 13 diputados del Gobierno y 12 de la oposición, una situación que, desde la honestidad, creo que nadie podía prever en una ciudad en la que el PP se ha paseado en cada una de las citas con las urnas que se han producido en la última década. Creo que ni siquiera los dirigentes de los partidos que conformarán la oposición podían imaginar esta situación y, quizá ahora, alguno se lamente por no haber apretado un poco más en una campaña que ha destacado por su perfil bajo y en la que el candidato de los populares no debatió con ninguna de las alternativas.

El próximo 13 de junio los diputados jurarán o prometerán sus cargos y elegirán al presidente de la Ciudad. Será también la jornada en la que se conformará la mesa en la que, por primera vez en legislaturas, la oposición tendrá la oportunidad de tener un vicepresidente. Otra cosa es que los grupos sean capaces de ponerse de acuerdo en quién quieren que sea el que se siente en esa mesa, si no será de nuevo el PP el que decida a cual de sus adversarios políticos prefiere tener sentado a la mesa. Se admiten apuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s