Las elecciones del 24M en datos

Comparecencia de la secretaria de Estado de Comunicación de este sábado / Foto: Ministerio del Interior

Comparecencia de la secretaria de Estado de Comunicación de este sábado / Foto: Ministerio del Interior

Acaban de abrir los colegios electorales en todas las autonomías españolas, con excepción de Canarias (donde lo harán dentro de apenas una hora), en esta jornada de elecciones municipales y autonómicas en la que más de 35 millones de ciudadanos (35.104.986) estamos llamados a las urnas para elegir a nuestros gobernantes más cercanos, los que deciden sobre lo que tiene que ver con nuestras ciudades y pueblos: nuestros alcaldes. Además en 13 Comunidades Autónomas los ciudadanos eligen hoy quienes formarán parte de sus parlamentos autonómicos, mientras que los que vivimos en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla estamos llamados a votar la conformación de ambas Asambleas y a los que se ha dado en llamar alcaldes-presidentes de estas dos ciudades españolas en el norte de África. De los votos de los españoles en este 24 de mayo depende la elección de 67.640 concejales, 8.122 alcaldes, 2.955 alcaldes pedáneos de las Entidades Locales Menores de convocatoria estatal, 1.040 diputados provinciales y 155 consejeros de Cabildos Insulares, unos datos que ponen sobre la mesa la magnitud de lo que los ciudadanos nos jugamos hoy.

Las décimas elecciones municipales de nuestra democracia cuentan con 57.739 mesas electorales agrupadas en los 23.322 locales electorales. Además 173.217 ciudadanos forman parte del proceso electoral como presidentes y vocales en estas mesas. En total y para estos comicios se han colocado 209.000 urnas y en los locales electorales habrá 59.000 cabinas para que los españoles puedan ejercer con total intimidad su derecho al voto.

Estas elecciones municipales y autonómicas son también las primeras para 1.559.448 jóvenes, aquellos que han alcanzado la mayoría de edad desde los comicios de 2011. Ellos ejercerán por primera vez su derecho al voto en unos comicios especiales para todos, los primeros desde la apertura del espectro político de nuestro país con la irrupción de nuevas formaciones y plataformas de electores que, según parece, están llamadas a convertirse en las canalizadoras del descontento de los españoles también en sus municipios.

En 11 horas, a las ocho de la tarde, cerrarán los colegios electorales, apenas dos horas y media después esta previsto que se hagan públicos los resultados provisionales. Si no podéis contener la curiosidad y queréis seguir el escrutinio minuto a minuto solo tendréis que pinchar en la web que ha preparado el Ministerio del Interior para esta ocasión y por supuesto seguir muy atentos a nuestros perfiles en Facebook y Twitter dónde tendréis todas las reacciones según se vayan produciendo.

Feliz jornada electoral!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s