24M desde el extranjero – Iván Chaves: “Ya en el siglo que estamos, permitiría el voto por internet mediante identificación digital”

IMG_0081-0Dentro de apenas una semana, a esta misma hora, comenzaremos a conocer el escrutinio de las elecciones municipales y autonómicas, una cita que muchos de nuestros compatriotas vivirán desde el extranjero, cada uno con sus historias personales y sus motivos para salir de España en busca de un futuro mejor. En De Vuelta y Vuelta queríamos mostraros como se perciben estos comicios cuando uno vive en el extranjero, por eso os presentamos a Iván Chaves, un ceutí que lleva casi dos años en Perú, un país al que llegó por amor y en el que, además, se está dedicando a una de sus pasiones, entrenar a jóvenes futbolistas. Así esta viviendo esta campaña.


Pregunta: ¿Cómo estas viendo desde Perú la situación de crisis económica y social en España? ¿Se tiene una percepción diferente al estar en el extranjero?


Respuesta: La verdad es que se ve y se siente más de lo que uno se esperaba. Cada vez son más los españoles que vienen a Perú para buscarse la vida. Este país ha sido uno de los de mayor crecimiento en la zona en los últimos años, junto a Chile, Colombia y Brasil. Colombia mucha gente lo descarta por la mala fama que tiene relacionada con la inseguridad, el idioma suele ser un inconveniente para ir a Brasil, así que Chile y Perú están recibiendo a mucha gente de España. Antes se daba el caso de ingenieros y arquitectos que venían con un contrato de trabajo, aquí la construcción va para arriba. Pero ahora te encuentras cada vez más gente que viene con visado de turista, y se busca la vida en lo que sea, camarero, repartidos de pizzas, etc… Cuando ves eso te das cuenta de la situación real de España.


P: ¿Tus amigos y familia en Perú te hablan de España, son conscientes de la situación por la que está pasando el país?


R: La verdad es que, como pasa con todo, las noticias que llegan siempre son las malas. Evidentemente la situación en España no está como hace unos años, pero como suelo explicar aquí, la crisis ha sido un golpe muy duro, pero en según que regiones se ha sentido más o menos. No es lo mismo,una región cuya economía estaba basada exclusivamente en el sector de la construcción; que otras regiones que por ejemplo su economía estaba basada en el turismo, en esas el golpe ha sido menor.


P: Estas son las primeras elecciones municipales y autonómicas que vives fuera, para ti que has sido una persona vinculada a la política en Ceuta, militante del PSPC y posteriormente integrado en la coalición Caballas, ¿se hace difícil vivir una campaña electoral desde tan lejos?


R: La verdad  es que se hace muy difícil. Mi situación es atípica, yo no me vine por la crisis o por no tener trabajo, me vine por amor. Cada día me acuerdo de Ceuta y de mi gente allí, y evidentemente la política y las personas con las que compartía esa aventura. Se les extraña, incluso a los adversarios políticos. Sigo la campaña por internet, veo que se avanza poco, que se siguen haciendo campañas sucias por determinados grupos.


P: ¿Has ejercido tu derecho al voto?


R: Estoy en ello, es bastante complicado


P: ¿Cuáles son los trámites para poder votar desde el extranjero en estas elecciones?


R: En primer lugar te dicen que tienes que ir al consulado a solicitarlo. Acudí y me dijeron que seguramente ya me habrían enviado una carta a mi domicilio a 31 de diciembre. En enero me mudé, así que comencé una odisea para localizar a la dueña de la casa (vive en España), y no habían recibido nada. Resulta que la información dada en el consulado era mala. Ellos tienen que facilitarte un documento para solicitar el voto o en su defecto puedes hacerlo por internet. Me enteré de esto el 24 de abril, que era el último día para solicitarlo. Una vez solicitado la Oficina del Censo Electoral, en este caso de Ceuta, te manda por correo las papeletas, según pone en la documentación: “como muy tarde el 4 de mayo”. En mi caso no las enviaron a Correos hasta el 6 de mayo. Y actualmente estoy esperando a ver si llega, y en tal caso puedo depositar el voto en el Consulado (no me fio), o por Correos de Perú (tampoco me fio).


P: Parece un sistema bastante complicado, ¿qué cambiarías?


R: Por lo pronto y estando ya en el siglo que estamos, permitiría el voto por internet mediante identificación digital. Y si no se quiere que se haga desde el domicilio del votante, pues en los consulados y/o embajadas, acudir allí sólo el día de la votación y votar, no todo este trámite engorroso. 


P: ¿Cómo vas a vivir este 24 de mayo? ¿Vas a estar pendiente de los resultados electorales en España?


R: Por supuesto, será lo único bueno de la diferencia horaria. Ahora son siete horas menos en Lima con respecto a España. Por tanto los colegios electorales se cerrarán a la una de la tarde y sobre las cuatro o cinco de la tarde se sabrán los resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s