La campaña del “todos contra mi”

Carteles electorales (Ceuta) / Foto: @LOrtizGomez

Carteles electorales (Ceuta) / Foto: @LOrtizGomez

Llevo dos días sumergida en mi propia campaña electoral, la de correr por las calles de mi ciudad micro en mano (podéis verme en Ceuta Televisión) persiguiendo candidatos y escuchando sus propuestas y reflexiones. Apenas he tenido tiempo para pararme a ver la prensa nacional pero sí hay algo que me está llamando la atención en este primer fin de semana y es el mantra que repiten diferentes dirigentes del Partido Popular, por ejemplo González Pons, que señalan estos comicios municipales y autonómicos como los de todos contra ellos. Frases como “hay otros once candidatos que lo único que quieren es quitarme de en medio” o “se ha llegado a un pacto entre todos los partidos para que no gobierne el Partido Popular” se han convertido en el pan nuestro de cada día y es que parece que el PP ha decidido el colocarse en el papel de la víctima y afrontar esta campaña desde él.

Lo que no sé es si alguien ha reflexionado en el Partido Popular sobre el hecho de que durante los últimos cuatro años gran parte del poder autonómico y municipal ha estado en sus manos lo que, evidentemente, lo convierte en el rival a batir. Lo poco ético de esta estrategia es hacer creer al ciudadano que ve, lee o escucha los medios de comunicación que realmente existe un pacto entre el resto de formaciones que se presentan a las elecciones para evitar, por todos los medios, que alcancen el Gobierno. El objetivo, en cualquier caso, es claro. La reflexión de los populares es la siguiente: si el votante objetivo del PP que ahora duda, piensa que los demás partidos (a pesar de sus más que claras diferencias ideológicas) han hecho un pacto para evitar que los populares dirijan los ayuntamientos y las autonomías, en vez de quedarse en casa el día 24 de mayo muy probablemente optará por acudir a las urnas para evitar una hipotética victoria conjunta del resto de partidos que aleje al PP de sus opciones de Gobernar. No hay otro objetivo que la movilización de su propio electorado.

Carteles electorales (Ceuta) / Foto: @LOrtizGomez

Carteles electorales (Ceuta) / Foto: @LOrtizGomez

El problema es que, hoy por hoy, es absolutamente falso que exista un acuerdo entre formaciones como PSOE, Podemos y Ciudadanos. Nada más lejos de la realidad. Como prueba de la falsedad de la premisa de los dirigentes del PP solamente hay que mirar a Andalucía donde Susana Díaz sigue peleando por lograr la investidura sin que los representantes de Ciudadanos y Podemos se muevan un ápice de sus posturas iniciales y sus propuestas programáticas, cuestiones básicas para ambos partidos a la hora de alcanzar acuerdos.

No será fácil que los partidos lleguen a acuerdos tras las elecciones del 24 de mayo. No lo será porque, quizá por primera vez, serán los programas, y no los sillones, los que se pongan encima de la mesa para dar el apoyo a uno u a otro gobierno. Por eso la estrategia del PP es tramposa porque ellos también lo saben, y tratarán de usarlo en su beneficio, pero es más rentable electoralmente presentarse como la víctima a la que los partidos que nos llevaron a la crisis, populistas y sin experiencia quieren apartar de la labor de Gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s