Cifuentes y Aguirre ganarían las elecciones en Madrid pero perderían la mayoría absoluta

ENCUESTA METROSCOPIA MAYO MADRIDQuedan algo más de 20 días para las elecciones municipales y autonómicas y las encuestas siguen siendo las protagonistas. Unas encuestas que en lo que se refiere a Madrid siguen dando como ganador al Partido Popular tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento. Así lo refleja el avance de la encuesta de Metroscopia para el diario El País que establece que la candidatura que encabeza Cristina Cifuentes en la Comunidad alcanzaría un total de 36 escaños, seguida por PSOE y Ciudadanos, que se harían con 29 escaños cada uno, y Podemos con 28 escaños. Izquierda Unida también lograría representación con un total de 7 diputados. La victoria del Partido Popular, de celebrarse hoy las elecciones, queda muy lejos de la mayoría absoluta,  establecida en los 65 diputados, y obligaría a Cristina Cifuentes a negociar con el resto de formaciones del arco parlamentario tanto para su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid como para la aprobación de cuestiones básicas para el funcionamiento de la institución, por ejemplo los presupuestos. Teniendo en cuenta las afinidades de carácter ideológico ese pacto podría cerrarse con Ciudadanos, pero lo cierto es que la formación que dirige Albert Rivera no parece dispuesta a ponerle las cosas fáciles a ninguno de los dos grandes partidos antes de las elecciones generales. Todo esto deja un panorama muy abierto en la Comunidad de Madrid.

ENCUESTA METROSCOPIA MAYO AYTO MADRIDEn lo que se refiere al Ayuntamiento de Madrid, el Partido Popular, con Esperanza Aguirre a la cabeza, se haría con la victoria, con 22 concejales, pero no alcanzaría la mayoría absoluta, fijada en 29. Ahora Madrid, con 15 concejales, se convertiría en el primer grupo de la oposición mientras que PSOE y Ciudadanos se quedarían con 10 concejales. Izquierda Unida, según este sondeo de Metroscopia, ni siquiera obtendría representación en la capital. Este resultado también obligaría a Aguirre a tratar de entenderse con el resto de formaciones políticas para convertirse en alcaldesa.

Lo cierto es que, hoy por hoy y si nos fiamos de las encuestas, el Partido Popular seguiría siendo el ganador de las elecciones tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento. Eso sí, a años luz de los resultados conseguidos hace cuatro años cuando se hacían con 72 escaños en el parlamento madrileño y 31 concejales en el consistorio. No hay duda de que estas elecciones municipales y autonómicas van a suponer un cambio de modelo, también en Madrid, y que el multipartidismo parece imponerse con la fulgurante entrada tanto de Podemos como de Ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s