Isabel Allende, directora EAPN España: “La pobreza y la exclusión social afectan ya a un 27’3 por ciento de la población española”

Isabel Allende en su visita a la Ciudad Autónoma de Ceuta / Foto: @Mari_Polin

Isabel Allende en su visita a la Ciudad Autónoma de Ceuta / Foto: @Mari_Polin

Isabel Allende es la directora de EAPN en España, una red de entidades de caracter social que trabajan muy especialmente en la lucha contra la pobreza y la exclusión sociao en los países de la Unión Europea. Precisamente sobre pobreza y exclusión social quieren hablarle a los partidos políticos durante esta precampaña y campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas, su objetivo no es otro que concienciar a los partidos políticos de la necesidad de comenzar a trabajar para mejorar la situación de un elevado porcentaje de españoles que, aunque parezca cosa de otra época o de otros continentes, es pobre. Allende ha atendido a De Vuelta y Vuelta para darnos su visión de la situación social del país y acercarnos un poco más al trabajo de EAPN.

Pregunta: ¿Qué es EAPN?

Respuesta: La European Anti Poverty Network – EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) es una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembro de la Unión Europea. Esta coalición fue creada en 1990 por organizaciones que trabajaban dentro de la UE con personas que viven en situación o riesgo de pobreza y exclusión social, convirtiéndose en un órgano de consulta por parte del Consejo de Europa.

La EAPN tiene como objetivo principal situar tanto la pobreza como la exclusión social en el centro de los debates políticos de la Unión Europea y de cada uno de sus países miembro, y en España, la Red trabaja para trasladar este objetivo a la realidad española y por incidir en las políticas públicas, tanto a nivel europeo como estatal y autonómico.

En estos momentos, EAPN está presente en todos los países de la Unión Europea -y en algunos como Islandia y Noruega, que no los son- y en España, en todas las Comunidades Autónomas y en Ceuta y Melilla.

P: ¿Cuántas ONGs forman parte de EAPN en España?

R: EAPN-ES nace en 1991 y se refunda en 2004 como red de ONG comprometidas por la inclusión social de personas que sufren pobreza y exclusión social. Actualmente está compuesta por 19 redes autonómicas, en el seno de las cuales pueden encontrarse organizaciones tan diversas como fundaciones, federaciones, asociaciones locales, sindicatos y ONGs autonómicas y locales, y 16 entidades de ámbito estatal, todas ellas de carácter no lucrativo y con un componente común: la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

P: ¿Cómo se coordina la actuación conjunta de estas ONGs desde EAPN?

R: La estructura descentralizada de la Red española responde a la necesidad de mantener una presencia estable en todo el territorio nacional, llevando a cabo sus actuaciones, de forma coordinada, a nivel local, autonómico y nacional.

El máximo órgano de EAPN-ES es la Asamblea General, donde tienen cabida todas las organizaciones que componen la red y es la encargada de tomar todas las decisiones estratégicas. Justo por debajo, se sitúan el Comité Ejecutivo, compuesto por cinco entidades estatales y un representante de las redes territoriales, y la Comisión Permanente, compuesta por dos representantes de las entidades estatales y seis de las redes regionales. Asimismo, la Red articula su labor a través de grupos de trabajo, compuestos por personas de todas las redes y entidades, que se organizan según las necesidades estratégicas de EAPN. Por último, la Secretaría Técnica, con sede en Madrid, ejerce labores de coordinación, al tiempo que canaliza la información generada por las distintas redes y organizaciones que la componen.

P: Una de las cuestiones en las que trabajáis es la elaboración de informes sobre la situación de la sociedad española, el último es el Informe sobre el Estado Social de la Nación en 2015 ¿qué aspectos abordáis en este informe?

R: El Informe es una radiografía de la situación social en España, analizada desde la realidad de sus comunidades autónomas y tomando en cuenta diversos factores que determinan el índice de pobreza y exclusión social: edad, género, nivel de estudios, intensidad en el empleo, etc. La principal conclusión del Informe es que el aumento de la desigualdad se ha intensificado en los últimos años. Desde un punto de vista territorial, el Informe demuestra una gran desigualdad entre las diferentes Comunidades Autónomas.

La pobreza es el eje central de vuestra actividad. La crisis económica ha supuesto un incremento de las personas que se encuentran en situación de necesidad y en riesgo de exclusión. Con las cifras en la mano, ¿cuál es la situación de nuestro país en este momento?

Las cifras actuales indican que la pobreza y la exclusión social afectan ya a un 27,3% de la población en España: 12.866.000 personas. En general, el norte soporta tasas menores de pobreza y exclusión social; y el sur, mayores. Navarra, País Vasco y Aragón tienen tasas inferiores al 20 %, y Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía entre el 35% y el 39%. Caso especial es Ceuta, en la que casi la mitad de su población (47%) vive en riesgo de pobreza y/o exclusión social. El aumento de la desigualdad que muestran todos los indicadores revela que la crisis ha golpeado con mayor dureza a la clase media y a los grupos sociales más desfavorecidos, demostrando la debilidad de las políticas sociales implementadas, así como la no correlación directa entre crecimiento de PIB y disminución de la pobreza.

P: Uno de los puntos clave es la pobreza infantil, el incremento del número de menores que la sufren ¿están actuando las instituciones de forma correcta para paliar esta situación?

R: España es el segundo país de la Unión Europea con el mayor índice de pobreza infantil, superado solo por Rumanía. La pobreza aumentó un 8,10 % entre los años 2008 y 2012, por lo que afecta ya a casi uno de cada tres menores. Ya en 2013, diversas organizaciones comprometidas con la infancia y la acción social hicimos un llamamiento a las autoridades públicas para que impulsaran un Pacto de Estado contra la pobreza infantil. Este llamamiento sigue vigente y seguimos exigiéndolo. En 2014 se consiguió la creación de un Fondo contra la Pobreza Infantil. Fue un primer paso, pero aún insuficiente. Es necesario un Pacto Nacional, incluido en un Plan contra la Pobreza en general.

Se acercan las elecciones municipales y autonómicas, un periodo en el que los partidos políticos sacan todo su arsenal para convencer al ciudadano para que les apoye en las urnas. Desde EAPN habéis aprovechado la cercanía de los comicios para tratar de convencer a los partidos de que se establezca un Pacto contra la Pobreza ¿qué les proponéis?

Ante la grave situación en la que viven millones de personas en España, EAPN pide a las candidaturas a los parlamentos autonómicos y a las asambleas municipales una serie de compromisos que garanticen un nivel de vida digno para todas estas personas, materializado en un Pacto contra la Pobreza que vaya más allá de las siglas. Un compromiso firme de las personas que nos representarán tras las elecciones con las personas que les han elegido, con cuatro objetivos principales: Reducir, al menos, en un 15% del total de personas que actualmente se encuentran en situación de riesgo de pobreza y exclusión en sus respectivas Comunidades Autónomas, reducir la tasa de riesgo de pobreza y exclusión infantil en, al menos, un 25%, aumentar la tasa de ocupación en, al menos, un 10% y reducir el abandono escolar al 10% de la población en edad escolar obligatoria. El progreso en estos cuatro objetivos será evaluado de forma continuada, mediante los indicadores objetivos de EUROSTAT. Además todos los quieran ver nuestras propuestas pueden hacerlo en nuestra web.

P. También nos encontramos en plena campaña de la Renta 2014 e insistís en la importancia de marcar la X solidaria, ¿qué le dirías a aquellos que aún no se animan a marcar la casilla de fines sociales?

R: El pasado ejercicio, un 47% de la población que hizo la declaración de la renta no marcó la casilla de fines sociales y dejó en blanco la posibilidad de destinar sus impuestos a las personas que más necesitan nuestra solidaridad. Gracias a la x solidaria, en 2015, las ONG pondrán en marcha 1.236 programas destinados a mejorar las vidas de 6 millones de personas en España. Son proyectos que crean cohesión social y, lo más importante, no cuestan nada al contribuyente. Ni tiene que pagar más ni le van a devolver menos.

P: Habéis sido muy activos en otras causas, como la devolución de la sanidad a las personas migrantes o el rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana ¿qué os ha llevado a posicionaros en estos asuntos?

R: EAPN apuesta por el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, tanto a la atención primaria como a las especialidades y los servicios de urgencias. El Gobierno debe avanzar en fórmulas que permitan ejercer este derecho de acceso a la salud a toda la población. Es un Derecho Humano. Es algo innegociable.

Respecto a la Ley de Seguridad Ciudadana, la Plataforma del Tercer Sector, de la que forma parte EAPN España, ha manifestado en numerosas ocasiones su oposición a esta ley, ya que supone una grave lesión para los derechos humanos y la libertad de expresión. Esta oposición es compartida por una amplia mayoría de organizaciones sociales y políticas.

La ciudadanía demanda leyes que puedan poner freno a sus problemas y contribuyan a reducir la pobreza y la exclusión social y éstas no van en esta dirección.

P: Ya para finalizar, si alguien que nos lea quiere poder colaborar con EAPN ¿qué pasos tendría que seguir?

R: En EAPN promovemos el voluntariado como forma de implicarse en la construcción de una sociedad más cohesionada y comprometida con los derechos humanos y la justicia social. Cualquier persona puede acercarse a cualquiera de nuestras entidades y hacer voluntariado. En nuestra Web hemos habilitado con la Fundación Hazloposible una sección en la cualquier persona, puede buscar ofertas de voluntariado en entidades de la Red.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s