Inés Arrimadas: “Ningún país de Europa da la misma cobertura sanitaria a una persona en situación irregular que a una regularizada”

IMG_0305Inés Arrimadas es un buen ejemplo del fenómeno Ciudadanos. Una trayectoria política corta que, sin embargo, le ha servido para tener claro que su partido representa un proyecto diferente para España. Así lo defiende en esta entrevista en la que, entre otras cosas, habla de la situación de Cataluña o de la posibilidad de un pacto entre los dos grandes partidos. También de cómo llegó a formar parte de esta formación con la que es diputada en el Parlamento de Cataluña además de miembro del Comité Ejecutivo.

Pregunta:  Cuenta que decidió entrar en política tras escuchar en un acto a Albert Rivera, ¿qué dijo en aquel discurso para convencerla?

Respuesta: Yo nunca había militado en ningún partido político pero había escuchado muchas veces a Albert en radio y televisión. Me sentía muy identificada con lo que decía. Un día una compañera de trabajo me dijo que iba a asistir a un acto de Ciudadanos y me invitó a acompañarla. Me dije: ¿Por qué no?

Lo que escuché y vi me gustó; ideas sensatas, personas profesionales de distintos ámbitos (y no profesionales de la política), mensaje crítico pero constructivo… Ese día me di cuenta de que Ciudadanos era realmente una alternativa política que valía la pena y poco a poco fui yendo a más actos y reuniones. 

P: Los apoyos a Ciudadanos no dejan de crecer y casi podría decirse que es el partido de moda en España… 

R: Ciudadanos, más que un partido político, es un proyecto para España. Un proyecto de cambio regenerador pero sensato, que busca el consenso y los puntos en común entre los ciudadanos. Por ello, no es extraño que cada vez haya más personas que confían y confiarán en Ciudadanos. 

P: ¿Se fía de las encuestas? 

R: Las encuestas deben servir para observar tendencias pero el resultado final solo se conocerá con las elecciones, pero es obvio que el panorama político de España está cambiando y eso se ve reflejado en las encuestas. Nuestras buenas expectativas nos sirven para seguir trabajando con mucha ilusión pero somos muy prudentes al respecto. 

P: ¿Esperaba unos resultados así en Andalucía? Y me refiero no sólo a los de Ciudadanos sino también a los obtenidos por el resto de partidos, en especial el triunfo del PSOE…

R: El cambio político en España ha entrado por Andalucía. Es muy significativo que casi el 25% de los votantes andaluces hayan votado a dos partidos que hace cuatro años no estaban en el Parlamento. Además, este cambio se ha producido en la única comunidad autónoma donde no había habido alternancia política durante tres décadas de democracia, por ello es muy relevante. Por nuestra parte, el resultado que hemos obtenido ha sido espectacular. Con la campaña más austera de todas las fuerzas del Parlamento, sin haber estado previamente en esta Institución hemos conseguido la confianza de 370.000 personas y 9 Diputados en el Parlamento. Esto también es una muestra del apoyo de la ciudadanía a nuestro proyecto y lo tomamos de referencia para otras elecciones.  

P: Las elecciones andaluzas, sin embargo, han demostrado que el bipartidismo no ha muerto… 

R: Lo que se ha evidenciado es que la suma PP-PSOE ya no acapara el 70 u 80% de los votos (algo a lo que nos tenían acostumbrado antes). En estas elecciones andaluzas el PSOE ha bajado en un número importante en votos (no así en Diputados por la ley electoral, que favorece a los grandes partidos).  

P: Otra de las consecuencias de esos comicios ha sido la crisis de UPyD ¿cree que aún es posible el entendimiento con ellos?

R: Desde Ciudadanos siempre hemos querido construir un proyecto político regenerador pero sensato, que suponga una “tercera vía” para España y que aglutine a una gran mayoría social. Para llevarlo a cabo siempre hemos sidoconscientes de que había que sumar esfuerzos, ideas y personas. Con UPyD lo hemos intentado muchas veces “desde arriba”, ofreciendo pactos y alianzas a su cúpula pero nunca han querido. Al  final la suma se está produciendo “desde abajo” porque muchos militantes y ex cargos de UPyD están decidiendo incorporarse a nuestro proyecto. 

P: Las críticas a Ciudadanos se centran en acusarles de ser un partido de derechas y hasta de haber nacido como la “marca blanca” del Partido Popular…

R: Ciudadanos está revolucionando de manera sensata y tranquila el panorama político español y esto genera mucho nerviosismo entre los grandes partido que ven peligrar su poder. Entre otras cosas, nos han acusado de ser la “marca blanca” del PSOE y la “marca blanca” del PP. La verdad es que somos un partido de “marca limpia”, con un proyecto regenerador y viable para España y eso molesta a unos y a otros. 

P: También hay quien no comprende algunas medidas que proponen como la de la atención limitada para los inmigrantes en situación irregular… 

R: Lo que proponemos nosotros es el sistema más progresista de toda Europa. Nosotros apostamos por una sanidad pública, gratuita, universal para todos los ciudadanos españoles y para todas aquellas personas inmigrantes con residencia legal en España. Para las personas que están en situación administrativa irregular en nuestro país, defendemos que tengan asistencia sanitaria pero no con la cobertura total de las personas con residencia legal; esta cobertura sería: enfermedades graves (según criterio médico), urgencias, enfermedades que pongan en peligro la salud pública y cobertura total sin limitaciones para mujeres embarazadas y niños. No hay ni un solo país en de la Unión Europea que de la misma cobertura a las personas en situación irregular que a las personas que están en situación legal. Ni uno. Por tanto, no entendemos el revuelo por defender lo que es de sentido común y lo que es normal en todos los países europeos. 

P: ¿Cree que ese crecimiento rápido de Ciudadanos puede ser contraproducente al sumarse, quizás, personas oportunistas? ¿Se controla la trayectoria de los líderes regionales y provinciales?

R: A nuestro proyecto se están sumando muchas personas de distintos perfiles profesiones y de todas partes de España. Hemos establecido fuertes mecanismos de filtro para evitar que se sumen a nuestras filas personas que no sean consecuentes con los principios de Ciudadanos. Pero, si se demuestra que no lo son, no nos temblará el pulso para tomar medidas y sacarles de nuestro partido. Entre otras cosas, hemos establecido en nuestros Estatutos que cualquier persona imputada por un delito de corrupción política debe abandonar su cargo en Ciudadanos. No habrá debate ni dudas puesto que lo tenemos establecido así. 

P: ¿Qué tienen en común Ciudadanos y Podemos?

R: Somos dos partidos nuevos que compartimos en gran parte un mismo diagnóstico sobre los problemas o defectos que ha tenido y tiene nuestro sistema político. Sin embargo, diferimos en muchas propuestas para solucionar estos problemas (sobre todo en el ámbito económico) y tenemos visiones diferentes de cómo afrontar el cambio que necesita España: nosotros queremos un cambio sensato, sin venganzas, sin romper lo que funciona y poniendo en valor los valores constitucionales de nuestro país. 

P: Pasemos a Cataluña, ¿cómo está la situación tras el 9N? ¿Qué expectativas tiene de cara a las elecciones del 27 de septiembre?

R: El 9N sirvió para visualizar el escaso apoyo real que la sociedad catalana da al proyecto independentista. Después de la campaña más larga de la historia (más de un año), sin campaña “en contra” (puesto que los demócratas no participamos de lo que está fuera de la ley), y sin ningún tipo de garantía jurídica (los votos los contaron voluntarios pro independencia) ellos mismos reconocieron que el apoyo al independentismo no llegaba al 30% de los catalanes. Creo que desde esa fecha se ha producido un desinflamiento que se consolidará en las próximas elecciones del 27 de septiembre (si es que finalmente se convocan). Nuestro objetivo es que después de las mismas podamos tener un Gobierno de la Generalitat que gobierne para todos los catalanes, busque el consenso para solucionar los problemas reales y sea respetuoso con las leyes democráticas de nuestro país. 

P: ¿Le parece que Albert Rivera es la persona ideal para ser el candidato en esos comicios? ¿Y en las generales?

R: Albert sería un magnífico candidato para cualquiera de esas elecciones (de hecho, es el político mejor valorado de España). Como él ha reiterado, cuando pasen las elecciones municipales y autonómicas, él, junto con el Comité Ejecutivo, valoraremos la situación y tomará la decisión de dónde presentarse. Posteriormente, su decisión deberá ser ratificada por los afiliados del partido mediante elecciones primarias. 

P: ¿Le preocupa un posible gran pacto entre el Partido Popular y el PSOE?

R: Es un posibilidad que PP y PSOE, ante la subida de nuevas fuerzas y su previsible pérdida de poder político acerquen posturas para sellar un “pacto por la decadencia” para garantizar que todo sigue igual. Espero que no sea así y estén a la altura del cambio que se está produciendo en España y de lo que necesitan los ciudadanos. 

P: Y con respecto a usted, ¿cómo ve su futuro político?

R: Como Diputada al Parlament de Cataluña mis planes de futuro son agotar la legislatura (en principio hasta septiembre). A partir de ahí espero seguir aportando mi granito de arena al proyecto de Ciudadanos aunque aún es pronto para saber desde dónde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s