TIPI: El portal de la transparencia

Presentacion de TIPI a organizaciones sociales en Ceuta / Foto: Paulina Rodríguez

Presentacion de TIPI a organizaciones sociales en Ceuta / Foto: Paulina Rodríguez

Comenzó a gestarse en septiembre del pasado año pero, honestamente, hasta esta semana no había escuchado hablar del “Proyecto TIPI”, desarrollado por el Centro de Investigación y Estudios sobre Comercio y Desarrollo. Sin embargo, gracias a mi trabajo, he podido conocer un poco más sobre los entresijos de esta interesante plataforma que estará disponible en apenas unos días y que pretende ser, ante todo, un portal de transparencia y un buscador de datos relacionados con cuestiones como la pobreza, sanidad, educación o inmigración.

Antes de seguir hablando de esta herramienta que, a mi juicio, puede ser útil y eficaz sí es necesario explicar qué significa TIPI: transparencia, información, participación e incidencias. Conceptos amplios que, en la práctica, se traducirán en un portal en el que los ciudadanos podrán conocer más acerca de las actividades de los políticos y en cómo se han desarrollado las iniciativas prometidas. De ahí que cualquier persona podrá saber si una determinada promesa relacionada con las políticas sociales ha tenido seguimiento por parte del partido que la planteó o que, simplemente, se ha quedado como una de tantas promesas incumplidas.

Otra de las características de TIPI es que no se olvida del periodismo. El periodista tendrá a su disposición muchos más datos. Así lo explicaba el responsable del CIECODE, Miguel Ángel Vázquez, quien resumía este periodismo de datos que genera TIPI como la posibilidad de que el periodista cree una opinión pública de más calidad. También se ha desarrollado un foro donde políticos y ciudadanos tengan la oportunidad de debatir y analizar propuestas.

En un año electoral como este 2015, TIPI se presenta como una posibilidad de que el votante tenga mucha más información a su disposición y también como una demanda por parte de las asociaciones que luchan contra la pobreza o las desigualdades. Los impulsores de este proyecto han estado en Ceuta para presentarlo a través de un taller organizado por la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social. Un taller en el que participaron representantes de varias de las organizaciones que se integran en EAPN: Cruz Roja, Fundación Cruz Blanca, Banco de Alimentos o Cáritas Diocesanas.

Sus creadores están convencidos de que el fomento de la participación del ciudadano en la vida política es el presente y que, por tanto, TIPI puede ser un buen punto de partida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s