Podemos seguiría siendo primera fuerza pero perdiendo apoyos según Metroscopia

Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos, muy cerca según la última encuesta de Metroscopia

Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos, muy cerca según la última encuesta de Metroscopia

La encuesta electoral de Metroscopia para El País correspondiente al mes de abril de 2015 deja pocas sorpresas sobre la mesa y consolida la tendencia que inauguraba el pasado mes de febrero por la que cuatro partidos se juegan las primeras posiciones con una diferencia de apenas dos puntos y medio. Si bien es cierto que Podemos sigue encabezando la estimación de voto en este sondeo, la formación de los círculos continúa, por segundo mes consecutivo, perdiendo apoyos (aunque en este caso son apenas 4 décimas las que pierde respecto al mismo sondeo del mes de marzo) pasando del 22’5 por ciento al 22’1. Una caída apenas perceptible a pesar de las polémicas que rodean a los de Pablo Iglesias en las últimas semanas, desde quién debe tomar las decisiones en Andalucía a el estado de la relación entre el propio Iglesias y Errejón, su jefe de campaña, cuestionada también en estos días.

Quienes siguen repuntando son PSOE y PP. Los de Pedro Sánchez continúan siendo la segunda fuerza según esta estimación de voto y se sitúan en el 21’9 por ciento, más de un punto y siete décimas por encima del mes pasado pero aún muy lejos de su resultado de las últimas generales, cuando obtenía el apoyo del 30 por ciento de los ciudadanos que concurrían a las urnas. El Partido Popular, por su parte, alcanza el 20’8 por ciento, subiendo dos puntos respecto al mes de marzo pero perdiendo cerca de 24 respecto a los comicios que auparon a Mariano Rajoy hasta la presidencia del Gobierno.

Por su parte Ciudadanos mantiene su ascenso fulgurante y obtiene ya un 19’4 por ciento en la estimación de voto, un punto más de los que obtenía en el sondeo del pasado mes de marzo, y consolida su entrada en la lucha por la victoria electoral.

Si lo que tenemos en cuenta es la intención de voto directa no encontramos cambios en el reparto de las posiciones, la encuesta de Metroscopia sigue colocando a Podemos como primera fuerza con un 15’3 por ciento de los votos, el PSOE sería segundo con un 15’1, el PP seguiría siendo la tercera fuerza con un 14’6 mientras que Ciudadanos tendría que conformarse con la cuarta posición y un 12’5 por ciento de los votos.

Lo cierto es que, hoy por hoy, cualquiera de los cuatro partidos parece capaz de alzarse con la victoria electoral. La distancia es mínima y los resultados podrían darse la vuelta en cualquier momento. Si tenemos en cuenta la incidencia de los márgenes de error podríamos hablar de la existencia de un empate técnico, es decir, no parece claro que, por el momento, ninguna de las cuatro formaciones se encuentre en disposición de tomar la delantera de forma clara. Además estas mismas cifras indican que el vencedor tendría que ser capaz de alcanzar acuerdos con sus formaciones rivales tanto para la investidura como para sacar adelante presupuestos y leyes algo que, a la vista de lo que está sucediendo en Andalucía, no va a resultar nada fácil. ¿Serán nuestros políticos capaces de abrir la senda del diálogo tras las próximas generales?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s