El PP arranca su carrera hacia las Autonómicas con la celebración de su Junta Directiva nacional

Rajoy con Cospedal y Arenas durante la Junta Directiva del PP / Foto: Partido Popular

Rajoy con Cospedal y Arenas durante la Junta Directiva del PP / Foto: Partido Popular

El Partido Popular ha arrancado ya en la carrera hacia las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo y lo ha hecho a lo grande, con la reunión de su Junta Directiva por primera vez en dos años. Una cita que llegaba en medio de los rumores sobre disputas internas tras los malos resultados de las elecciones al Parlamento Andaluz y que el presidente del Partido, Mariano Rajoy, ha empleado para decirle a los suyos hacia dónde deben dirigirse los mensajes durante el próximo mes y medio: la recuperación económica. El presidente de los populares ha insistido en que no hay que distraerse en asuntos intrascendentes e irrelevantes “que interesan a 25” en una clara referencia al enfrentamiento protagonizado por la secretaria general del Partido, Maria Dolores de Cospedal, y el vicesecratario de Política Autonómica, Javier Arenas. Lo importante, destacaba Rajoy en su intervención ante la Junta Directiva popular, es convencer a los ciudadanos de los logros del Gobierno en materia económica.

Esa es para Rajoy la principal baza. Así se lo ha hecho saber a los barones regionales que han acudido a la cita y a los miembros del Gobierno que forman parte de la Junta Directiva. Cosa diferente es que ese mensaje, que los populares usarán como bandera hasta el próximo 24 de mayo, cale en una ciudadanía cansada de ver cómo esa mejora de la economía no llega a sus bolsillos, y Andalucía ha sido el primer ejemplo.

Pero no solo a la crisis económica tendrá que hacer frente el Partido Popular durante la campaña. Mucho se ha comentado durante las pasadas semanas la marcha atrás en diversos asuntos emprendida por el Gobierno en los últimos meses de cara a estos comicios. Comenzó con el abandono de los aspectos más polémicos de la reforma de la Ley del Aborto, continúo con la supresión del copago hospitalario, de las tasas judiciales y, en última instancia, la devolución de la asistencia sanitaria (no de la tarjeta) a las personas que se encuentran en España de forma irregular. Una marcha atrás que una parte importante de su electorado no entiende y que aquellos que no se encuentran entre sus votantes habituales consideran manifiestamente insuficiente, en definitiva que no ha contentado prácticamente a nadie.

Mención aparte merece la corrupción y la percepción que la ciudadanía tiene de esta lacra en lo que se refiere a los dos grandes partidos nacionales. Para este mal Rajoy también ha dado su receta en la Junta Directiva popular: cuando los ciudadanos pregunten los dirigentes populares deberán decirles que están tan abochornados como ellos. Otra cosa es que ese argumento cuele, especialmente cuando muchos de los votantes objetivos del Partido Popular han encontrado ahora un partido, Ciudadanos, que responde a parte de sus intereses, con un discurso más moderno, y que no está afectado por los males que, especialmente en los últimos años, carcomen a la vieja política.

En definitiva, mucho tendrá que esforzarse el Partido Popular para recuperar en un mes y medio todos los votos perdidos en los últimos cuatro años porque si algo ha ocurrido durante la crisis económica y social que ha atravesado España es que los ciudadanos ya no se dejarán convencer sólo con promesas, querrán hechos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s