Cifuentes ganaría Madrid pero necesitaría a Ciudadanos para gobernar

Porcentaje de Intención de voto según encuesta de Sigma-Dos

Porcentaje de Intención de voto según encuesta de Sigma-Dos

Con las vacaciones de Semana Santa prácticamente finalizadas todos los partidos políticos terminan de engrasar la maquinaria para dar el último estirón de cara a las elecciones municipales y autonómicas. Es en este último día de relajación para muchos cuando el diario El Mundo ha publicado la encuesta electoral elaborada por Sigma-Dos sobre cual sería la situación en Madrid (una de las autonomías en la que se centra la batalla entre vieja y nueva política) si las elecciones se celebraran hoy.

El Partido Popular ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid cuando queda apenas un mes y medio para los comicios. Los de Cristina Cifuentes obtendrían un 32’8 por ciento de los votos, que traducidos a escaños supondrían entre 44 y 45. Es cierto que los populares serían los vencedores de la cita electoral pero, comparando los datos con los de hace 4 años, esta sería una amarga victoria, en primer lugar porque quedaría muy lejos de alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 65 escaños, y en segundo porque supondría una perdida de apoyo de más de 19 puntos porcentuales y 28 escaños respecto a las últimas elecciones autonómicas.

La segunda fuerza política en la Comunidad de Madrid sería, en este caso, el PSOE. Los de Ángel Gabilondo le comerían (por poco) la tostada a Podemos y conseguirían ser el principal partido de la oposición con un 20’7 por ciento de los votos y  28 escaños. Este resultado supondría una pérdida de 6 puntos porcentuales y 8 escaños respecto a las últimas elecciones a la Comunidad de Madrid.

Podemos quedaría, en esta ocasión, muy cerca del PSOE con un 19’2 por ciento de los votos y entre 25 y 26 escaños. La Comunidad de Madrid se ha revelado como uno de los territorios dónde más ha calado la formación que dirige a nivel nacional Pablo Iglesias y cuya candidatura autonómica encabeza José Manuel López. Los de los círculos conseguirían de este modo entrar con fuerza en el parlamento madrileño en su primera participación.

Ciudadanos se convertiría, de confirmarse los resultados aportados por Sigma-Dos, en la cuarta fuerza política en la Comunidad de Madrid con un 16’6 por ciento de los votos y entre 22 y 23 escaños confirmando su potente entrada en las instituciones más allá de Cataluña, en este caso de la mano de Ignacio Aguado.

El último partido en obtener representación en el parlamento madrileño sería Izquierda Unida con un  6’5 por ciento de los votos y entre 8 y 9 escaños. Este resultado supondría una pérdida de tres puntos porcentuales y entre 4 y 5 escaños. UPyD desaparecería de la Comunidad de Madrid alcanzando apenas un 1’8 por ciento de los votos, frente al 6’3 de hace 4 años, y perdiendo los 8 escaños que conseguía en aquel momento.

Los resultados para la Comunidad de Madrid reflejados por la encuesta supondrían la necesidad de alcanzar acuerdos post electorales tanto para la investidura como para la gobernabilidad posterior de la Comunidad de Madrid. Teniendo en cuenta que los populares ya se han negado a establecer pactos con Podemos y tampoco parece que los socialistas estén muy por la labor de ayudar al PP a mantener la presidencia autonómica, parece que la única puerta que podría permanecer abierta para Cifuentes es la de Ciudadanos, sus escaños le permitirían alcanzar la mayoría absoluta y convertirse en la presidenta madrileña. La pregunta que surge, ante esta posibilidad de pacto, es qué factura podría pasarle a Ciudadanos convertirse en aliado de uno de los partidos marcados por la sombra de la corrupción muy especialmente en Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s