Lecciones de las Andaluzas

Las elecciones al Parlamento de Andalucía del pasado domingo siguen generando reflexiones y es que no han sido para menos. La primera cita electoral de 2015, la primera pugna entre los partidos tradicionales y las nuevas formaciones, es el caramelo que politólogos y periodistas esperábamos para comenzar a realizar los análisis y las previsiones de lo que nos espera en el resto de comicios autonómicos y generales.

Las elecciones andaluzas han servido para sentar las bases y, aunque no hay dos citas electorales iguales y todas están marcadas por distintos componentes territoriales, ideológicos y de comportamiento, lo cierto es que éstas pueden servir para extraer valiosas lecciones de cara a lo que se nos presenta a lo largo de los próximos meses.

La primera de ellas la debe tener en cuenta el PSOE. El éxito en Andalucía lo es más por el batacazo de su principal rival que por un excelente resultado. Los socialistas se mantienen en el mismo número de escaños de 2012 y pierden algo más de 100.000 votos. Cierto es que, ante el tan traido y llevado fin del bipartidismo, el escándalo de los ERE y la imputación de Chaves y Griñan, los socialistas no han salido mal parados pero sus apoyos disminuyen. El PSOE no puede montarse en el carro del optimismo de cara a las generales por muy importante que sea volver a ganar en Andalucía y si no sabe gestionar bien el viento a favor de este resultado y dejar de lado las disputas internas va a tener muy complicado ser el partido más votado en las generales.

El Partido Popular también debe tomar muy buena nota de lo sucedido. 17 escaños han perdido los populares en apenas 3 años. La pregunta que deberían hacerse en Genova es qué han hecho mal en Andalucía y revisar si este comportamiento se ha repetido en otras autonomías. La derrota andaluza no lo es tanto de Juan Manuel Moreno Bonilla, al que los votantes apenas conocían, como de la marca a la que muchos, no solo en Andalucía, identifican con los recortes, la corrupción y la pérdida de derechos. Andalucía ha sido un aviso a navegantes, en manos de Rajoy está el virar el rumbo aunque para muchos ya sea tarde.

La tercera lección la extraemos del resultado de Podemos. El no ser “ni de izquierdas ni de derechas” parece no haber convencido al denominado electorado de centro que ha preferido optar por una formación concebida como menos peligrosa: Ciudadanos. La formación de los círculos tiene perdido el espacio de centro frente a Albert Rivera y si su objetivo es el votante socialdemocrata, el del PSOE de toda la vida, no le va a ganar con la frase de la que hablábamos al principio. El de Teresa Rodríguez es un excelente resultado pero menor del que ellos mismos esperaban. De aquí a las generales deberían centrar su estrategia en su público objetivo, el electorado progresista, y dejarle claro que no se avergüenzan de serlo.

Y la cuarta y última lección nos la da el resultado de Ciudadanos. Lo decía un poco más arriba, mientras los ataques continuos a Podemos sitúan la percepción del ciudadano sobre esta formación como peligrosa, cercana a ETA, Irán o Venezuela (o al mismísimo demonio si hiciera falta), la percepción generada sobre Ciudadanos es la diametralmente opuesta. Albert Rivera, habitual de las tertulias, no ha tenido que enfrentarse al ataque por sistema y es el yerno que muchas madres querrían sentar a su mesa, tan educado, tan de centro… Y lo que diga da igual, porque esa es la percepción general. Le han dejado gestionarla mediaticamente y ni sus desafortunadas declaraciones sobre “enseñar a pescar a los andaluces” ni su sanidad universal “para los españoles” han borrado esa imagen generalizada. Si sigue por ese camino Ciudadanos puede convertirse en la verdadera sorpresa de las generales acaparando el voto de esos moderados cabreados que ven en Podemos una opción demasiado radical.

Lo cierto es que este primer envite lo han ganado las formaciones tradicionales pero no deben dejarse engañar, la pugna no ha hecho más que comenzar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s