Susana Díaz vence en las Andaluzas y Podemos y Ciudadanos inician su camino hacia el éxito

Gráfico del resultado de las elecciones al Parlamento Andaluz

Gráfico del resultado de las elecciones al Parlamento Andaluz

Susana Díaz y el PSOE han ganado las elecciones al Parlamento Andaluz, una victoria, eso sí, que le obligará a llegar a pactos de carácter puntual para poder dotar de estabilidad a sus políticas. Los socialistas han obtenido más de un 35 por ciento de los votos, un porcentaje que traducido a escaños supone 47 de los 109 diputados en disputa. Es, sin duda, un buen resultado para Susana Díaz, todo ello a pesar de que no obtiene la mayoría absoluta. Estos 47 diputados le permitirán gobernar y alcanzar pactos puntuales en aquellas cuestiones para las que sean necesarios.

El gran derrotado de esta cita electoral es, sin duda, el Partido Popular liderado, en esta ocasión, por Juan Manuel Moreno Bonilla. Los populares han perdido 17 escaños respecto a las elecciones de 2012, una cita en la que fueron el partido más votado pero que hoy parece quedar muy lejos. Estas han sido las primeras elecciones de Moreno Bonilla como candidato, no sabemos si las últimas tras el batacazo electoral que les sitúa algo por encima del 26 por ciento de los votos y con apenas 33 escaños. Los populares arriesgaron al designar como candidato a una persona desconocida para el electorado y la mala imagen del Ejecutivo de Rajoy, desgastado tras la legislatura al frente del Gobierno de la Nación, tampoco ha ayudado a Moreno Bonilla.

Innegable es el éxito de Podemos, aunque tal vez no tan grande como el que esperaban. La formación liderada por Teresa Rodríguez en Andalucía ha sido capaz de irrumpir en el parlamento como tercera fuerza con un total de 15 diputados y logrando cerca del 15 por ciento de los votos emitidos este domingo. Cabe recordar que la formación de los círculos cuenta con apenas un año de vida y que esta ha sido su primera cita electoral autonómica en un territorio, el andaluz, con unas características peculiares y un arraigado voto socialista. A pesar de este éxito es cierto que son muchos los que ahora alegan que la formación de Pablo Iglesias ha perdido algo de fuerza en los últimos meses.

Importantísima es también la entrada de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz con 9 diputados y grupo propio. Los de Juan Marín superan el 9 por ciento de los votos y se colocan muy por delante de su principal rival (por similitud en las ideas),  UPyD, que de nuevo vuelve a quedarse fuera de las instituciones andaluzas. Esta ha sido la primera aventura de Ciudadanos fuera de Cataluña, una aventura absolutamente satisfactoria y que avala la fuerza que durante los últimos meses han dado las encuestas a los de Albert Rivera. No se descarta, además, que Ciudadanos pueda ser la formación elegida por el PSOE para tratar de alcanzar pactos puntuales que garanticen la estabilidad del Gobierno de Susana Díaz.

El mayor fracaso, junto al del PP, en esta cita electoral, es el de Izquierda Unida, que pierde 7 escaños y se queda con cerca del 7 por ciento de los votos. Los de Maillo pagan de este modo su pacto de Gobierno con el PSOE y se convierten en la formación más perjudicada por la irrupción de Podemos quedando con tan solo 5 escaños.

Tras la noche electoral, este lunes llegará el momento del análisis de los resultados por parte de todos los partidos. Lo cierto es que en este primer enfrentamiento las formaciones tradicionales han sido capaces de mantener las primeras posiciones pero no deben dejar de mirar a su espalda ya que Podemos y Ciudadanos se han convertido ya, más allá de las encuestas, en rivales a tener en cuenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s