Las elecciones andaluzas en cifras

elecciones_960Las elecciones al Parlamento Andaluz se han convertido en la primera cita electoral de un 2015 que será determinante para conocer el futuro del bipartidismo en España. Serán los ciudadanos los que, a lo largo de las diversas llamadas a las urnas previstas para el año en curso, determinen en qué formaciones políticas confían y si son las tradicionales o las surgidas como consecuencia de la crisis económica, política y social que ha sacudido al país a lo largo de los últimos años.

Las elecciones andaluzas son el primer terreno de juego en el que los partidos miden sus fuerzas y lo hacen disputándose el voto de 6.496.685 andaluces, de ellos cerca de 210.000 viven en el extranjero y más de 245.000 acuden por primera vez a las urnas este domingo. Estas cifras suponen un incremento del censo del 1’4 por ciento respecto a las últimas elecciones al Parlamento Andaluz, las del pasado 2012, que culminaban en el pacto de Gobierno entre PSOE e Izquierda Unida (a pesar de la victoria en número de votos del Partido Popular por primera vez en la historia de la democracia andaluza). Estos datos del censo permiten subrayar la importancia de estos comicios que mantendrán a las principales formaciones políticas del país con la vista puesta en este territorio que puede comenzar a marcar la tendencia de cara a las próximas citas municipales y autonómicas, así como generales. Además, cabe recordar que, teniendo en cuenta la encuesta del CIS correspondiente al mes de febrero, más de un 41 por ciento de los andaluces no tenía decidido su voto antes de la campaña por lo que cualquier escenario es posible.

Los ciudadanos andaluces ejercen hoy su derecho a voto en un total de 3.835 colegios electorales que cuentan con un total de 9.873 mesas. La provincia con un mayor número de colegios abiertos en esta jornada es Sevilla, con 670, mientras que la que cuenta con un menor número es Huelva, con menos de la mitad, 285. Estos locales electorales y mesas funcionan con la presencia de 29.619 integrantes de las mismas. Ellos son los encargados de velar por la normalidad del proceso y de poner en conocimiento de la administración cualquier tipo de incidente, además de proceder al recuento de los votos e informar al Centro de Difusión de Datos, un último paso para el que, en esta ocasión, se van a utilizar 4.933 tablets.

Poner en marcha todo el dispositivo electoral, es decir, el precio real de las elecciones andaluzas, ha ascendido a cerca de 11’8 millones de euros. Una cifra que, a pesar de lo elevada que pueda parecernos a los profanos, supone un ahorro de más de 3’2 millones de euros respecto a las elecciones al Parlamento Andaluz de 2012.

Con todas estas cifras sobre la mesa ahora, a lo largo de este domingo, solo nos queda esperar a conocer los datos fundamentales, los de los votos que se traducirán en escaños y que nos indicarán que partido político consigue alcanzar el Gobierno y si a esa meta llega solo o en compañía. Se admiten apuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s