La nueva política supera por primera vez a los partidos tradicionales en la encuesta de Metroscopia

Ciudadanos, la formación que más crece en la encuesta de Metroscopia / Foto: Ciudadanos

Ciudadanos, la formación que más crece en la encuesta de Metroscopia / Foto: Ciudadanos

La última encuesta de intención de voto de Metroscopia vuelve a modificar todas las expectativas sobre la situación parlamentaria española tras las próximas elecciones generales. Si Ciudadanos se convertía en la gran sorpresa hace apenas dos meses, ahora ésta es mayúscula al comprobar como en el último sondeo el partido capitaneado por Albert Rivera no solo sigue creciendo sino que, además, se encuentra ya en disposición de plantar cara a PP, PSOE y Podemos.

La situación, de cumplirse las previsiones de Metroscopia en lo que se refiere a la estimación de voto, dejaría a cuatro partidos prácticamente igualados. De celebrarse hoy las elecciones, Podemos sería el partido más votado con un 22’5 por ciento de los votos, la segunda posición sería para el PSOE con un 22’2, el Partido Popular caería hasta la tercera posición con un 18’6 y pisándole los talones, con un 18’4, se situaría Ciudadanos. Este panorama muestra como, por vez primera, la suma de los votos de Podemos y Ciudadanos superaría a la de PSOE y PP mostrando lo que parece la ruptura definitiva del bipartidismo en España, al menos tal y como lo conocemos hasta el momento.

La posibilidad de este resultado electoral abre la puerta a numerosas opciones de pacto y pone sobre la mesa incógnitas sobre si podríamos encontrarnos ante un pacto de la nueva política frente a los partidos tradicionales, o de las ideas calificadas tradicionalmente de izquierdas, es decir Podemos y PSOE, frente al tradicional centro derecha que identificaría de Partido Popular y Ciudadanos. Los porcentajes, que asumen practicamente un empate técnico entre los cuatro partidos abre la puerta también a la posibilidad de un pacto entre los hasta ahora dos grandes partidos nacionales a imagen y semejanza del establecido en Alemania entre Merkel y Schulz.

Si echamos la vista atras, hasta el mes de enero, vemos como Podemos, aún conservando la primera posición en estimación de voto, se deja 6 puntos porcentuales por el camino, PSOE y PP se dejan un punto cada uno y Ciudadanos sube más de 10. Los de Albert Rivera beben de todos y cada uno de sus rivales y se han convertido en una alternativa para aquellos a los que no terminaban de convencerles los postulados y las propuestas de Podemos.

Lo cierto es que la última encuesta de Metroscopia nos deja un escenario de lo más interesante y que va a dar para más de un quebradero de cabeza entre los responsables de campaña de todas y cada una de estas formaciones. Merece la pena no olvidar que las encuestas son generadoras también de estados de ánimo y que, en un momento como este, con una igualdad tan brutal, puede comenzar a movilizarse un electorado que hasta el momento no tenía previsto intervenir en la contienda electoral, desde personas que no han ejercido el derecho al voto con anterioridad por no verse representadas, y que pueden hacerlo por primera vez para apoyar a las nuevas formaciones, a los votantes tradicionales de PP y PSOE que pensaban quedarse en casa ante el hastío generado por la crisis y los casos de corrupción que pueden optar por acudir a las urnas ante el miedo a lo desconocido. En cualquier caso, los meses que quedan hasta las próximas elecciones generales prometen ser apasionantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s