Las acusaciones populares de la Tragedia del Tarajal valoran solicitar la extensión de las imputaciones

Juzgado de Ceuta / Foto: @LOrtizGomez

Juzgado de Ceuta / Foto: @LOrtizGomez

Este martes han comenzado las comparecencias de los guardias civiles imputados en la investigación de la Tragedia del Tarajal ante el juzgado número 6 de Ceuta. El primero en acudir a declarar ante la magistrada encargada del caso ha sido el capitán al mando del operativo que se puso en marcha el pasado 6 de febrero de 2014 con el fin de evitar que los inmigrantes que se lanzaron al agua desde la costa de Marruecos alcanzaran territorio español.

El capitán ha contestado tanto a las preguntas de la fiscalía como de la propia juez del caso, no así a las de la acusación popular, una situación que el abogado encargado de su defensa, Jesús Martín Vazquez, justificaba en la reiteración de las preguntas. Poco más ha trascendido sobre las palabras pronunciadas por el jefe del operativo en la sala de vistas ya que tanto su defensa como las acusaciones populares han insistido en que se debe respetar el carácter reservado de la investigación. Lo que sí ha trascendido es que los otros tres guardias citados este martes han decidido acogerse a su derecho a no declarar ante la juez y se han ratificado en las declaraciones que ya realizaron durante la investigación llevada a cabo por la propia Guardia Civil.

La abogada de la acusación popular, Patricia Fernández, de Coordinadora de Barrios, ha explicado que su pretensión “es que el juzgado siga investigando y así alcanzar la máxima claridad sobre unos hechos dramáticos”, además ha insistido en la presunción de inocencia de los agentes llamados a declarar, eso sí, para Fernández “la imputación era un paso necesario pero no el único ya que hay otras diligencias pendientes”, tanto es así que ha mencionado que están valorando solicitar la extensión de las imputaciones.

Por su parte el abogado de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, entidad que ejerce la defensa del capitán imputado, ha asegurado que “una vez realizadas las diligencias se solicitará el sobreseimiento de la causa porque no hay una relación de causalidad” entre la actuación de la Guardia Civil en la madrugada del 6 de febrero y la muerte de los inmigrantes que trataban de acceder a Ceuta. Junto a Martín Vazquez ha comparecido el presidente de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, Francisco García. García ha mostrado el total respaldo de su asociación a todos los agentes que actuaron en la fatídica madrugada, independientemente de su cargo, y ha aseverado que “la Guardia Civil lo que tiene es material antidisturbios” y que el que se enfrenta a este cuerpo “si espera que le arrojen caramelos está muy equivocado”. No ha sido el único titular que ha dejado el presidente de la Unión de Oficiales que, entre otras cuestiones, ha señalado que “si un inmigrante se sube a la valla para hacer algo ilegal, si se cae, no podemos responsabilizar a la Guardia Civil” y ha comparado esta situación con la de aquellos que se lanzaron al agua y, según sus propias palabras, se ahogaron. Las acusaciones populares tampoco han escapado a las valoraciones de Francisco García que ha mostrado su extrañeza porque los imputados solo sean guardias “las acusaciones populares – ha explicado – han ido a por la parte más débil, no han apuntado hacia arriba”. La Unión de oficiales ha hecho, además, una advertencia, la de interponer acciones legales contra aquellos que hayan prestado falso testimonio para ensuciar el nombre de la Guardia Civil.

Tras las citaciones de hoy está previsto que las declaraciones continúen el próximo viernes, día en el que están llamados ante la magistrada otros cuatro de los agentes que participaron en el operativo del 6-F.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s