Lo más leído en febrero de 2015

Por @DeVueltayVuelta

Iniciamos el mes de marzo con la vista puesta en Andalucía. Es inevitable. En tres semanas acudiremos a la primera cita electoral española de este 2015 con las elecciones Andaluzas, unos comicios en los que PP, PSOE y Podemos medirán por primera vez sus fuerzas. Este será uno de los asuntos a los que estaremos muy pendientes pero antes de entrar en harina vamos a recordar cuales han sido los asuntos más leídos del mes de febrero al que acabamos de decir adiós.

El podio lo encabeza el relato de Laura Carrasco, española en Grecia, que nos traía Paulina Rodríguez apenas una semana después de la victoria de Syriza. Carrasco nos contaba que “En Grecia se respira cambio” y que, de pronto, muchos ciudadanos griegos han aprendido palabras en español “El tiempo dirá si Alexis Tsipras fue el salvador de Grecia o no. Lo que si está claro es que en estas últimas semanas, los griegos han aprendido a gritar frases en español como « Podemos, venceremos » o « el pueblo unido jamás será vencido » y pocos son ajenos al fenómeno del partido de Pablo Iglesias en España. La indignación y el hastío de años de austeridad han conseguido unir al pueblo griego con el español de manera significativa. Los próximos meses serán clave para saber si realmente ha llegado el momento del cambio a Europa”. Esta entrada suponía el punto y final a nuestro Especial Elecciones Griegas, una de las recopilaciones temáticas a la que más interés habéis prestado en las últimas semanas.

La segunda entrada más leída del mes de febrero se aleja significativamente de la política y se centra en el fenómeno cinematográfico del inicio de 2015, el estreno de la película ‘Cincuenta sombras de Grey’, una película que para Paulina Rodríguez debería haberse titulado ‘Cincuenta sombras de decepción’ por cuestiones como que “la película adolece de ser demasiado fría. Todo está bien rodado sí, nada chirría. La banda sonora acompaña, la decoración minimalista también, los actores (en especial Dakota Johnson) se esfuerzan pero no deja huella. Se sigue con un mínimo interés para después olvidarla”.

Finalmente, la entrada que completa el podio de este mes de febrero nos devuelve a la política, aunque en este caso nacional, a través de la encuesta de Metroscopia para El País correspondiente al mes que acabamos de dejar. Un sondeo que mantiene a Podemos en primera posición aunque frenando su tendencia ascendente y que lleva al PSOE a su peor resultado desde la llegada a la secretaria general de Pedro Sánchez. Así nos lo contaba Laura Ortiz “el PSOE vive la mayor caída en el sondeo de Metroscopia desde la llegada a la secretaría general de Pedro Sánchez y se sitúa en una estimación del 18’3 por ciento, más de cinco puntos por debajo de los resultados del mes de enero. Parece que el efecto Sánchez comienza a desinflarse en medio de la rumorología que asegura que no llegará a ser el candidato de su partido a las generales o de maniobras ocultas para moverle la silla”. Y eso que los socialistas aún no se habían enfrentado a la crisis que ha supuesto el cese de Tomás Gómez como candidato a la Comunidad de Madrid y secretario general y la elección de Gabilondo como su sustituto de cara a las autonómicas, un movimiento que ha generado muchas dudas, de nuevo, sobre los procedimientos de elección de candidatos y el respeto a la democracia interna en la formación de la rosa. Seguiremos muy atentos a todo lo que sigan indicando los sondeos aunque, como os contábamos al principio, este mes va a tener una protagonista indudable: Andalucía (y la pugna por hacerse con la presidencia de la Junta).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s