Gabilondo ya es candidato a la Comunidad de Madrid

Ángel Gabilondo, nuevo candidato del PSM a la Comunidad de Madrid / Imagen: @psmadrid

Ángel Gabilondo, nuevo candidato del PSM a la Comunidad de Madrid / Imagen: @psmadrid

El PSOE ya tiene candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, el ministro de Educación del último Gobierno de Rodríguez Zapatero: Ángel Gabilondo. Él será el encargado de jugar el papel que hasta hace apenas un par de semanas correspondía a Tomás Gómez, eso sí, llevará un peso más sobre su espalda, de su éxito o su fracaso dependerá el futuro del secretario general federal, Pedro Sánchez. Y es que Sánchez ha sido el responsable del golpe de timón iniciado con la destitución de Tomás Gómez y, naturalmente, será el responsable último de los resultados de su formación en Madrid a la que ha descabezado a apenas tres meses de las elecciones sin apenas dar explicaciones (él no, su secretario de Organización) y sin acciones judiciales en marcha contra el hasta hace unas horas candidato.

Tras la destitución de Tomás Gómez y la constitución de la Comisión Gestora en Madrid, apenas unas horas después, se hablaba ya de Gabilondo como posible candidato. Un candidato sin el respaldo de los militantes y elegido por la dirección del partido suponía un mal camino para un PSOE que en su Conferencia Política, en su afán por acercarse a un electorado que comenzaba a mirar para otro lado, se comprometía a la participación de toda la militancia en la elección de sus líderes e incluso a las primarias abiertas para la elección de candidatos. No había opción al dedazo, las voces discordantes se alzaban vía redes sociales y, precisamente a través de éstas, uno de los pesos pesados del PSM, Pedro Zerolo, anunciaba su intención de competir por la candidatura. Así las cosas, la gestora optaba por establecer una consulta a los militantes a través de asambleas en las distintas agrupaciones madrileñas. Han sido estas, por mayoría abrumadora, las que han respaldado al candidato preseleccionado por el aparato: Angel Gabilondo.

Una de las primeras sorpresas de esta elección es el hecho de que el exministro nunca haya militado en el PSOE ni tenga intención de hacerlo. Es cuanto menos sorprendente que los militantes madrileños hayan optado por apoyar de forma mayoritaria a una persona sin trayectoria en el partido y no a alguien con el carisma y los apoyos de Pedro Zerolo, militante, activista y defensor del socialismo madrileño durante años. Hay quienes, en las mismas redes sociales en las que Zerolo anunciaba su candidatura, afirman que las presiones a las agrupaciones han sido continuas para que el candidato elegido por Ferraz se alzara como vencedor. Es el caso de Alberto Sotillos, el que fuera precandidato a la secretaría general, que se mostraba así de claro en twitter

Otra de las preguntas que surge a raíz de esta elección es la del conocimiento que tienen los ciudadanos madrileños del candidato. Más allá de saber que es el hermano del histórico periodista de la SER y de una breve referencia de su paso por Educación, Gabilondo es prácticamente un desconocido para el ciudadanos de a pie que va a pasar más tiempo contestando preguntas sobre la destitución de Tomás Gómez, al menos en las primeras semanas, que mostrando su programa para la Comunidad de Madrid.

Pero no todo es negativo para el nuevo candidato. Lo cierto es que Gabilondo cuenta con un escudo frente a los ataques de Podemos y otras formaciones de izquierdas: nunca ha sido “casta”, nunca ha vivido del PSOE y se ha dedicado, salvo durante su periodo al frente del ministerio, a la formación universitaria (curiosamente igual que muchos de sus rivales de la formación de los círculos) y esto le vacuna frente a muchos de los ataques que recibía Tomás Gómez.

Ahora es su momento. Llega la hora de que Gabilondo demuestre si es capaz de imponerse en unos comicios para los que sus principales rivales, PP y Podemos, siguen sin candidato. Tendrá que medir bien todos sus pasos, su éxito será el de Pedro Sánchez pero su fracaso también.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s