Susana Díaz ganaría las Andaluzas pero tendría que pactar

Susana Díaz participando en un mitin este fin de semana / Foto: @psoedeandalucia

Susana Díaz participando en un mitin este fin de semana / Foto: @psoedeandalucia

El PSOE ganaría las elecciones al Parlamento Andaluz si se celebraran hoy. Al menos así se desprende de la encuesta realizada por CAPDEA, el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, que otorga a los de Susana Díaz una estimación de voto del 35’2 por ciento. Lo cierto es que, a pesar de que ese resultado supondría la victoria del Partido Socialista, no dejaría muy bien parada a Susana Díaz ya que la victoria se produciría perdiendo cuatro puntos porcentuales respecto a las autonómicas de 2012 a las que aún se presentó Griñan. Este resultado supondría, además, una necesidad de pacto del PSOE con otra formación para poder garantizar tanto la investidura de Susana Díaz como la estabilidad presupuestaria, y este primer pacto podría tener consecuencias de cara al desarrollo de la campaña y las elecciones generales con lo que la situación es, cuanto menos, complicada para el PSOE andaluz.

La encuesta sitúa al Partido Popular en segunda posición con una estimación de voto del 29’1 por ciento, prácticamente 11 puntos por debajo de los resultados obtenidos en 2012, los mejores del partido en unas elecciones andaluzas. Su candidato, Juan Manuel Moreno Bonilla, es consciente de lo cuesta arriba que se le han puesto estos comicios y agita ya, en los últimos días, la bandera del miedo a un pacto entre PSOE y Podemos. Moreno Bonilla insiste en que los socialistas podrían convertirse en los responsables de dejar entrar a Podemos en las instituciones porque, asegura, están dispuestos a pactar con cualquiera con tal de mantenerse al frente de la Junta. La pregunta que surge ante esta insistencia es si la intención del Partido Popular pasa porque ese pacto del PSOE no llegue a producirse con Podemos sino con el propio PP generando la primera gran coalición al estilo de Alemania. Una gran coalición que los socialistas deberían considerar detenidamente ya que podría suponer la pérdida de confianza definitiva de las bases y los votantes de izquierda hacia el partido de la rosa ya que no comprenderían un pacto con el, hasta ahora, enemigo a batir.

Podemos se convertiría en la tercera fuerza en el Parlamento Andaluz. La encuesta de CAPDEA sitúa a los de Teresa Rodríguez en torno al 15 por ciento de estimación de voto. Estas serán las primeras elecciones de ámbito autonómico en las que la formación de los círculos se va a ver obligada a exhibir músculo, todo ello a pesar de la precipitación en la convocatoria que ha cogido al partido con el pie cambiado y sin apenas preparación. Lo que suceda el 22 de marzo será la primera gran prueba de Podemos y podrá ayudarles a medir cual es realmente su penetración en el electorado. Habrá que estar muy atentos, también, a su posible participación en pactos o en acuerdos concretos.

La irrupción de Podemos relegaría a Izquierda Unida a la cuarta posición. La formación dirigida por Antonio Maillo perdería 3 puntos porcentuales respecto a las elecciones de 2012. Una perdida importante, pero mucho menos relevante que en otras autonomías tras la llegada de Podemos, y que viene marcada, especialmente, por el desgaste que en los últimos años ha supuesto el Gobierno con el PSOE. La pregunta ahora es si estarían dispuestos a repetir pacto en caso de que Susana Díaz los necesitara. Tras las polémicas de las últimas semanas y la decisión de convocatoria electoral parece complicado, pero ya sabemos que en política, hasta que llega la hora de la verdad, es difícil hacer previsiones sobre estas situaciones.

Ciudananos también conseguiría colarse en el Parlamento Andaluz pero la encuesta se desarrollaba días antes de las desafortunadas palabras del líder este partido, Albert Rivera, sobre que a los andaluces “había que enseñarles a pescar” en referencia al modelo económico de la región. Unas declaraciones que no sentaban nada bien y que pueden hacer daño, y mucho, a una formación emergente en el panorama andaluz. Por su parte formaciones como UPyD o el Partido Andalucista seguirían teniendo según la encuesta de CAPDEA, a menos de 40 días para las elecciones, un carácter residual.

Habrá que esperar a próximos sondeos para observar cual es la evolución de esta estimación de voto y si, tal y como se apunta en todos los foros, Susana Díaz se acerca a su primera victoria electoral. Interesante serán también las cábalas sobre quienes serán sus compañeros de viaje en caso de necesitarlos y cómo evoluciona el conocimiento de los ciudadanos de los candidatos que, por el momento, tiene una vencedora clara, la actual presidenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s