Cuando el cine español encontró a España

Cartel de La Isla Mínima

Cartel de La Isla Mínima

No quería pasar la oportunidad de escribir sobre la gala de los Goya. Primero porque fue una gala atípica por varios motivos y segundo porque representa la ocasión perfecta para analizar lo vivido en la taquilla española en los últimos meses. Un fenómeno que casi podríamos calificar de milagro.

De sobra es conocido que la película Ocho apellidos vascos ha tenido buena culpa de ello. Los beneficios que ha generado han superado cualquier previsión y, estoy convencida, ha sorprendido a sus creadores y productores. Nadie, ni los más optimistas, podían esperar algo así aunque la receta para este éxito no ha podido ser más simple: el humor. Bendito sentido del humor el de este país que nos salva a ratos de todas nuestras miserias.

Entonces, me pregunto: ¿por qué no hacemos más comedias? ¿Por qué no tratamos de extender el éxito logrado por Emilio Martínez-Lázaro y convertirlo en nuestra seña de identidad? O mejor: ¿por qué no contamos historias que sepamos contar? No finjamos, no impostemos, seamos nosotros mismos con todas las consecuencias.

Y tenemos muchísimo talento. Siempre ha sido algo que he defendido. Nos sale a borbotones pero no hemos sabido aprovecharlo. Pienso en infinidad de buenos actores y actrices desaprovechados en películas mediocres y me duele el alma. Cuánto debe de doler saberse mejor pero no encontrar la oportunidad adecuada…

Volviendo a los Goya reitero, fue una gala atípica. No recuerdo haberme perdido ninguna edición y casi que podría afirmar sin titubeos que Dani Rovira ha sido quien más se ha acercado a la mejor presentadora de estos premios: Rosa María Sardá. El discurso de bienvenida del malagueño fue brillante y, aunque fue perdiendo brillo, se mantuvo a un más que notable nivel durante toda la gala.

Fue una celebración menos reivindicativa, lo cual agradezco. Entiendo que sea el mejor escaparate para la queja pero a menudo he criticado que en pasadas ediciones esta fuera la protagonista, más allá del cine. La del pasado sábado tuvo su dosis justa de la mano del presidente de la Academia de Cine, Enrique González-Cacho, quien dedicó unas palabras (las mejores de todo el texto) a insistir en la necesaria bajada del IVA cultural.

El parche lo puso Pedro Almodóvar a quien le faltó clase para criticar al ministro de Cultura, José Ignacio Wert. Algo que sí supo hacer un inspirado Rovira. Wert regresaba a este acto tras su sonada ausencia del pasado año y lo hizo como siempre: con su eterna sonrisa de gañán adorable.

El momento más cursi, y mi favorito, fue la interpretación que varios intérpretes realizaron del tema Sobreviviré del Dúo Dinámico. Un instante emocionante para dejar claro que nos mantenemos, aún con zozobras. Había, sin duda, muchos motivos para celebrar y el principal es que el público español ha recuperado la fe en su cine. Y, más allá de Ocho apellidos vascos, justo es mencionar a otro milagro: La isla mínima. Pocas películas consiguen lo más difícil: poner de acuerdo a crítica y público. Y Alberto Rodríguez lo ha logrado con un relato fabuloso, unas interpretaciones estupendas y una fotografía memorable.

Pienso también en El niño y sus escenas de acción. Rememoro su impecable sonido, algo que, en nuestro cine, era casi imposible de lograr. Me acuerdo de la mala leche y de la brillantez de Relatos Salvajes y hasta sonrío con la escena más rocambolesca de Magical Girl. Y muchas más películas, pequeñas y grandes y creo que sí, que hay razones para la esperanza y que las habrá aún más si dejamos de lamentarnos y seguimos haciendo buen cine. Sin más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s