El PSOE de Pedro Sánchez se enfrenta a su peor crisis

Cartel electoral de Tomás Gómez para las elecciones de 2011 / Foto: psoe.es

Cartel electoral de Tomás Gómez para las elecciones de 2011 / Foto: psoe.es

El PSOE se enfrenta a una nueva crisis, y hemos perdido la cuenta, en Madrid. Hace días que los nubarrones presagiaban la tormenta que estallaba en la mañana de ayer con la decisión de Pedro Sánchez de destituir a Tomás Gómez como secretario general del Partido Socialista de Madrid y candidato a la comunidad.

El encargado de dar la cara ante los medios para comunicar esta decisión era el secretario de Organización, Cesar Luena, que, entre los motivos para esta destitución, alegaba que se han ido “conociendo informaciones que que afectan al PSM, como el tranvía de Parla o la operación Púnica, que también afectan al conjunto del PSOE”. Pero lo cierto es que la historia comenzaba algo antes, cuando algunos medios digitales comenzaban a publicar la decisión de Pedro Sánchez de destituir al líder madrileño, una decisión que, ha asegurado Tomás Gómez se ha producido de forma inesperada y antes de que el secretario general nacional se pusiera en contacto con él para comunicarle que tenía que dar “un paso atrás”.

Para Tomás Gómez lo que se ha producido es “un atropello”, especialmente porque, explicaba en la SER, el PSOE “lleva muchos años en Madrid luchando contra la derecha, pasando tiempos muy duros y no parece razonable tirar todo esto por la ventana”. Es por ello que decidía declararse en rebeldía y anunciaba que además de presentar un recurso ante los órganos internos del partido acudirá a los tribunales para defender su “honorabilidad, la democracia y la autonomía de la federación madrileña”. Una rebeldía que, como era de esperar, no sentaba nada bien en la dirección nacional que, por la boca del secretario de Organización aseguraba que “las resoluciones de la ejecutiva se cumplen y se hacen cumplir”.

Respecto a los motivos que han podido llevar a Pedro Sánchez a tomar esta decisión, cambian según quien este contando la historia. Mientras que las fuentes cercanas al secretario general del PSOE aseguran que se basan en la descomposición interna del PSM y los malos resultados de las encuestas, Tomás Gómez insiste en que los datos indican que podría convertirse en presidente de la Comunidad de Madrid. Además el hasta ayer candidato de los socialistas madrileños cree que esta maniobra responde a la necesidad de Pedro Sánchez de tener mayor poder político interno. Gómez iba aún más lejos en este argumento durante su entrevista en la SER y recriminaba al líder del PSOE el haber cometido un “inmenso error que va a tener consecuencias desastrosas” para el partido a un mes de las elecciones andaluzas y menos de 100 días de las municipales y autonómicas. Respecto a la operación Púnica y el asunto del tranvía de Parla, Gómez aseguraba estar absolutamente seguro de que no será imputado, algo que no parecen tener tan claro en la dirección del PSOE.

En definitiva, el PSOE de Pedro Sánchez abre un nuevo frente, esta vez en forma de crisis interna en Madrid, que se suma a los rumores sobre las malas relaciones entre el líder nacional y la candidata a la presidencia de la Junta debidas a su rivalidad por ostentar un mayor poder en el seno del partido. Una situación que, sin duda, no ayudará a los socialistas a crecer en las encuestas de intención de voto tras la fuerte caída sufrida en el último sondeo publicado, el de Metroscopia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s