¿Quién es quién en las Elecciones Andaluzas?

1423567534004webNP2dnEl próximo 22 de marzo los andaluces tienen una cita con las urnas. Tras muchos dimes y diretes, la presidenta Susana Díaz decidía poner fin a su pacto de Gobierno con Izquierda Unida y convocaba las autonómicas a apenas dos meses de que se celebren las elecciones municipales previstas, como las autonómicas en gran parte del país, para el 24 de mayo. En De Vuelta y Vuelta vamos a seguir muy de cerca estos comicios en los que, por vez primera desde la revolución que suponían las Europeas, las fuerzas políticas van a medir sus fuerzas. ¿Y que mejor manera de empezar que conociendo a los distintos candidatos? Pasen y vean.

Susana Díaz es la actual presidenta de la Junta de Andalucía y candidata del PSOE. Sevillana, de 40 años, esta será la primera vez que Díaz se enfrente al veredicto de las urnas como cabeza de lista de su partido. No podemos olvidar que la actual presidenta llegó al cargo tras la dimisión de José Antonio Griñan y que este, a su vez, accedió a la presidencia a pesar de que su lista no fuera la más votada en las elecciones de marzo de 2012 y gracias al pacto de Gobierno con Izquierda Unida. Ha sido decisión de la propia Susana Díaz adelantar las elecciones, tal y como ella misma ha afirmado en varias ocasiones, para dar la voz a los andaluces. El carisma de la candidata socialista es innegable y hay quienes en su partido la han postulado, incluso, como posible candidata a las elecciones generales, una decisión que, ha asegurado, no se encuentra en su horizonte en este momento. Licenciada en Derecho, Díaz ha ocupado cargos orgánicos tanto en el seno de las Juventudes Socialistas de España, de las que fue secretaria de Organización, como del partido en Andalucía y cargos de representación que van desde concejala en el Ayuntamiento de Sevilla a diputada en el Congreso o en el Parlamento Andaluz. Es presidenta de la Junta de Andalucía desde mayo de 2012.

Juan Manuel Moreno Bonilla es el presidente del Partido Popular desde hace apenas un año y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Poco se sabía de él hasta que en 2014 su partido determinara que debía ser el sustituto de Juan Ignacio Zoido y comenzara a preparar el camino hacia las elecciones que, de haberse finalizado la legislatura, debían haberse celebrado en 2016. Moreno Bonilla nació en Barcelona y cumplirá 45 años el próximo mes de mayo. Con su elección los populares pretendían renovar su imagen y escenificar un cambio generacional tras la salida de Javier Arenas que, pese a conseguir el mejor resultado en la historia del partido en Andalucía no conseguía los apoyos suficientes para formar Gobierno. Al igual que Susana Díaz, Moreno Bonilla ha formado parte de la sección juvenil de su partido, Nuevas Generaciones, de las que llego a ser presidente en Andalucía entre 1997 y 2001. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Málaga y secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Teresa Rodríguez es eurodiputada de Podemos y una de las protagonistas de la mayor sorpresa electoral española de los últimos años, la consecución de cinco diputados en el Parlamento Europeo el pasado mes de mayo. Rodríguez ha sido una de las caras más visibles de la formación de los círculos y en el momento de organizar el partido decidió apartarse del equipo de Pablo Iglesias para alinearse con su compañero en Bruselas, Pablo Echenique. Procedente de Izquierda Unida, formación que abandono en 2008, ha sido integrante de Izquierda Anticapitalista, movimiento que decidía disolverse a principios de este 2015 para integrarse en Podemos. Rodríguez nació en Rota (Cádiz) en 1981 y es licenciada en Filología Árabe. Antes de ser elegida como eurodiputada, Teresa Rodríguez ejercía como profesora de Lengua y Literatura en la enseñanza secundaria. La cabeza de lista de Podemos ha sido elegida candidata a la Junta de Andalucía a través de primarias abiertas, unas primarias en las que se han integrado representantes de otra formación nacida en los últimos años, EQUO.

Antonio Maillo es el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía y candidato a las elecciones del próximo mes de marzo por esta formación tras la decisión de Diego Valderas de no volver a concurrir a estos comicios. Integrante del Partido Comunista ha sido el encargado de responder a las críticas de Susana Díaz a su formación. La todavía presidenta socialista ha acusado a Izquierda Unida de no querer mantener la estabilidad del Gobierno tras el ascenso de Alberto Garzón a la candidatura a la presidencia del Gobierno de la Nación y su intención de convocar un referendum entre la militancia andaluza para saber si seguía apoyando el pacto con el PSOE. Maillo, nacido en Córdoba hace 49 años, es licenciado en Filología Clásica y es profesor de secundaria en Aracena, Huelva.

Antonio Jesús Ruiz es el candidato del Partido Andalucista a las próximas elecciones autonómicas. Ruiz ha sido el vencedor del proceso de primarias puesto en marcha por su partido y encabezará la lista por la provincia de Cádiz. Actualmente es el secretario general del Partido Andalucista y ha sido portavoz de su grupo en el Ayuntamiento del Puerto de Santa Maria donde en 2011 consiguió los mejores resultados de su formación en la localidad. Antonio Jesús Ruiz nació en Prado del Rey (Cádiz) en 1973, es decir, este año cumple 42 años.

Martin de la Herrán es el candidato de Unión, Progreso y Democracia de cara a la cita electoral andaluza, una aventura que no emprenderá por primera vez ya que fue candidato en los comicios de 2012. Licenciado en Derecho, lleva afiliado a UPyD desde el año 2008 y fue candidato a la alcaldía de Jérez en las elecciones municipales de 2011. Nació, precisamente, en Jérez de la Frontera (Cádiz) hace 38 años pero encabezará la lista de su partido por Málaga. Es además el único candidato a presidir la Junta que repetirá respecto a las elecciones del pasado 2012. Su elección se ha producido, como ya es habitual en UPyD, a través de un proceso de primarias entre los afiliados de la formación magenta.

Juan Marín es el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía. Actualmente es teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Sanlucar de Barrameda (Cádiz). Marín, nacido en esta localidad gaditana hace 53 años, está vinculado a Ciudadanos desde el año 2011 y ha sido el único candidato dentro de su partido que ha conseguido el número de avales necesarios para concurrir como cabeza de cartel a esta cita con las urnas.

Tras este breve resumen sobre los candidatos de las principales formaciones políticas que concurren a esta cita electoral, en las próximas semanas, hasta el 22 de marzo, analizaremos las propuestas, los programas e incluso los mensajes que se lancen unos a otros. Todo para que tengáis la mayor cantidad de información posible sobre la cita que dará el pistoletazo de salida a uno de los años con más compromisos electorales que recordamos en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s