La juez de Ceuta imputa a 16 guardias civiles por las muertes del Tarajal

II Marcha por la Dignidad / Foto: @LOrtizGomez

II Marcha por la Dignidad / Foto: @LOrtizGomez

Menos de una semana después de que la Audiencia Nacional decidiera no admitir la inhibición de la magistrada del juzgado de instrucción número 6 de Ceuta respecto al caso de las muertes del Tarajal, ésta ha tomado la decisión de imputar a 16 guardias civiles que actuaron en la madrugada del 6 de febrero de 2014 en el operativo que pretendía evitar la entrada de inmigrantes en la ciudad. Una madrugada que acabó en la mayor tragedia migratoria de la historia de Ceuta con la muerte de 15 personas que trataban de alcanzar la playa del Tarajal rodeando el espigón fronterizo que separa Marruecos de la ciudad autonoma.

Entre los 16 agentes imputados se encuentran los 2 jefes del operativo, un capitán y un teniente, así como un sargento y el resto de los agentes que participaron en el mismo. La imputación se produce al entender la magistrada que existen indicios de que el empleo de material antidisturbios puediera suponer algún tipo de responsabilidad de los guardias civiles en las muertes de los inmigrantes. Según han indicado fuentes judiciales, los agentes comenzarán a declarar ante el juzgado de instrucción número 6 el próximo 3 de marzo y esta previsto que las declaraciones finalicen el día 11 del mismo mes.

La decisión de la magistrada se produce después de que el pasado sábado cerca de 700 personas marcharan recorriendo la distancia que separa el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes del perímetro fronterizo del Tarajal requiriendo justicia para las víctimas de esta tragedia. Una justicia que desde este miércoles parece estar más cerca. Esta marcha generaba una gran polémica después de que el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, mostrara a través de su perfil de Facebook su malestar por esta convocatoria calificando de miserables a quienes acudieron a la misma.

Precisamente fuentes cercanas a la delegación del Gobierno han manifestado esta tarde su respeto por la decisión de la juez pero han explicado que esperan que se desarrolle la investigación con celeridad “por el bien profesional de los agentes y sus familias”. Estas mismas fuentes han insistido en el apoyo incondicional de la delegación del Gobierno a los agentes, a los que han querido reconocer, una vez más, “su trabajo en la frontera sur de Europa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s