Lo más leído en enero de 2015

Por @DeVueltayVuelta

El mes de enero de 2015 ha sido cualquier cosa menos tranquilo. Iniciábamos este año recomendado una serie de acontecimientos que iban a ser fundamentales y que íbamos a seguir muy de cerca, entre ellos las elecciones griegas del pasado día 25, pero la realidad nos superaba y los atentados en París marcaban nuestra actividad durante los primeros días de 2015. Comenzamos ahora nuestro repaso a lo más leído de enero que viene marcado por estos dos acontecimientos.

La entrada que captaba la atención de un mayor número de lectores este enero era la entrevista que realizaba nuestra editora, Laura Ortiz Gómez, a Ioannis Tzilinis, un joven griego residente en España que nos contaba a unas horas de la jornada electoral como veía la situación por la que atravesaba su país ante los comicios. Tzilinis nos dejaba comentarios muy interesantes, como su percepción sobre el PASOK, el partido socialista griego, del que nos decía lo siguiente “en Grecia siempre se ha votado a Nueva Democracia, que sería el equivalente al Partido Popular, la derecha, o al PASOK que era, por comparar con España como el PSOE, la izquierda… el problema es el PASOK nunca ha sido de izquierdas y nunca ha sido socialista. Se llama Partido Socialista pero, realmente, nunca ha marcado grandes diferencias con Nueva Democracia, eran prácticamente lo mismo. Sinceramente, yo no conocí lo que es un partido socialista hasta que salí de Grecia, no tenía ni idea… y la conclusión a la que llegué cuando conocí los partidos socialistas de otros países europeos es que Grecia es un país de derechas, siempre lo ha sido”. También tenía palabras para el que, esa misma noche acabaría siendo el partido ganador de las elecciones, Syriza: “se supone que va a ser algo diferente, realmente de izquierdas, que se va a preocupar por los servicios sociales, por las minorías… pero eso está por ver. Yo, realmente, prefiero que ganen ellos y ver, en ese momento, si algo cambia”.

La segunda entrada más leída del primer mes de este año también la publicábamos el día de las elecciones en Grecia. Nuestro colaborador ocasional Julio Basurco nos hablaba del futuro de Europa y de los motivos que, bajo su punto de vista, hacían necesaria una victoria del partido de Tsipras: “Syriza está demostrando que las cosas pueden hacerse de otro modo y que sí es posible realizar políticas en beneficio de las mayorías sociales. Es posible destinar recursos al bienestar de los ciudadanos, a asegurar puestos de trabajo y servicios sanitarios, alimentarios y educativos. Lo que Syriza está haciendo en el interior de Grecia y podría mostrar al resto de Europa si Alexis Tsipras gana las elecciones es que el discurso dominante, ese consistente en la inexistencia de alternativas a la política de recortes y pérdida de derechos, es una falacia”.

El tercer puesto del podio lo ocupa la entrada de Paulina Rodríguez sobre el asunto que os comentábamos al inicio de esta entrada, los atentados de París que hacían recorrer un escalofrío por toda Europa. En ‘El humor o la muerte’ ponía sobre la mesa una cuestión que no por evidente hay que dejar de lado, el fanatismo no tiene que ver con la religión, el terrorismo es solo barbarie: “el semanario Charlie Hebdo es hoy un símbolo de resistencia ante el fanatismo. Un fanatismo que viene disfrazado de religión musulmana cuando sólo es patrimonio de unos pocos. No debemos caer en el despropósito de la generalización y dejarnos engañar por gritos como el de “Alá es grande” o “Vengamos al Profeta”. No hay verdad en quien las pronuncia, sólo barbarie”.

Estos son los temas que más interés os han generado a lo largo de los primeros días de este año. Nosotros seguiremos aquí, acompañándoos en este año que va a ser muy entretenido y en el que las citas electorales van a tener un gran peso específico. Ya sabéis que las siguientes son las Andaluzas y no permitiremos que os perdáis nada. Os esperamos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s