Hundimiento del PSOE en la encuesta de Metroscopia a apenas un mes de las Andaluzas

Sabéis bien, quienes nos leéis de forma habitual, el amor que profesamos a las encuestas, especialmente por su capacidad no solo de mostrar sino de generar estados de ánimos y, a la vista del último sondeo de Metroscopia, corren malos tiempos para los militantes y simpatizantes socialistas que ven como su partido vuelve a caer en picado en lo que se refiere a la Estimación de Resultado Electoral, al menos según los datos que ofrecía este domingo el diario El País. En el otro lado del balancín emocional electoral se sitúan los miembros de Ciudadanos que ven como, a pesar de su ninguneo en otros barómetros, Metroscopia consolida a su formación como cuarta fuerza, muy alejada ya de Izquierda Unida y UPyD, condenados, parece ser a la vista de estas cifras, a ser dos partidos residuales.

Si nos detenemos a mirar los datos nos encontramos con que Podemos, que alcanzaba la primera posición del podio ya en el barómetro del pasado mes de enero, se mantiene en cabeza con un 27’7 por ciento en la Estimación de Resultado Electoral sobre voto válido. Parece que los de Pablo Iglesias se consolidan como primera fuerza política en España aunque pierden algo de impulso respecto al pasado mes de enero cuando alcanzaban un 28’2 por ciento en la estimación de voto. Parece que el caso Monedero pasa algo de factura a la formación de los círculos que en los próximos meses, además, se va a tener que enfrentar a una situación especialmente complicada con la configuración de sus listas y la campaña electoral de las elecciones andaluzas. No parece Andalucía, con el amplio poder histórico del PSOE en la comunidad, el mejor sitio para que Podemos se mida por primera vez a las fuerzas vivas del bipartidismo, unos comicios que han pillado al partido con el pie cambiado, en medio de la conformación de su estructura en Andalucía que ha quedado suspendida hasta después de las elecciones. Habrá que estar muy atentos.

Quien también puede sonreír, después de varios meses de caída constante en la encuesta electoral de Metroscopia, es el Partido Popular. El partido que sustenta el Gobierno recupera este mes de febrero la segunda posición en Estimación de Resultados Electoral con un 20’9 por ciento. De este modo los populares recuperan la tendencia ascendente y dejan atrás el 19’2 por ciento del mes de febrero, su peor resultado en los últimos meses.

Susana Díaz, candidata del PSOE a las elecciones andaluzas / Foto: Junta de Andalucía

Susana Díaz, candidata del PSOE a las elecciones andaluzas / Foto: Junta de Andalucía

La otra cara de la moneda, os lo contábamos al principio de esta entrada, es para el PSOE que vive la mayor caída en el sondeo de Metroscopia desde la llegada a la secretaría general de Pedro Sánchez y se sitúa en una estimación del 18’3 por ciento, más de cinco puntos por debajo de los resultados del mes de enero. Parece que el efecto Sánchez comienza a desinflarse en medio de la rumorología que asegura que no llegará a ser el candidato de su partido a las generales o de maniobras ocultas para moverle la silla. En cualquier caso, el PSOE vivirá uno de sus momentos determinantes de este 2015 el próximo 22 de marzo, con la celebración de las elecciones autonómicas en Andalucía, primer termómetro para medir su fuerza en una comunidad en la que ha gobernado siempre desde la reinstauración de la democracia en España, habrá que ver si los andaluces deciden mantener su confianza en la formación de la rosa.

No podemos finalizar esta entrada sin hacer referencia a la consolidación de la tendencia que ya marcaba Metroscopia el pasado mes de enero: Ciudadanos sería cuarta fuerza en el Congreso de los Diputados según los resultados de Estimación de Resultado también de este mes. Los de Albert Rivera (que aún no ha resuelto sus dudas sobre si presentarse a las catalanas en septiembre o a las generales) obtendrían un 12’2 por ciento (4 puntos más que hace apenas un mes). Lo cierto es que el resto de encuestas y barómetros apenas tienen en cuenta a esta formación a la que sitúan, todavía, entre aquellas de carácter residual, habrá que seguir muy de cerca los avances en los próximos sondeos y saber si son capaces de aprovechar el tirón mediático de su líder, cada vez más habitual en las tertulias políticas.

Sobre Izquierda Unida y UPyD, poco nuevo que decir. La encuesta se ha desarrollado en los días previos a la polémica salida de Tania Sánchez de Izquierda Unida Madrid por lo que habrá que esperar al barómetro de marzo para conocer las consecuencias de la misma. Por el momento, los de Alberto Garzón contarían con un resultado electoral del 6’5 por ciento de los votos, 1’3 puntos mejor que hace apenas un mes, pero parece evidente que esa mejora se perderá, de no suceder nada extraordinario, el próximos mes de marzo. Por su parte los de Rosa Díez continúan en su infierno particular, cayendo del 5 por ciento al 4’5 y con nuevas divisiones en su seno, entre aquellos que querían que se llevara a cabo el pacto con Ciudadanos y los que decidieron que no, una decisión que ha dado alas a los de Rivera y ha terminado de hundir a la formación magenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s