II Marcha por la Dignidad en memoria de las víctimas del Tarajal

Este viernes se cumplía un año de la Tragedia del Tarajal. Un suceso que hemos seguido muy de cerca a lo largo del último año y sobre el que aún quedan muchos puntos por esclarecer. Ayer, en memoria de las 15 personas que perdían la vida cuando trataban de cruzar a nado el espigón fronterizo que separa Marruecos de Ceuta, se celebraba en la ciudad autónoma la II Marcha por la Dignidad, organizada por APDHA y Pedagogía Ciudadana, en la que se reclamaba justicia para las víctimas y sus familias y el respeto de los derechos humanos en la frontera sur de Europa.

II Marcha por la Dignidad / Foto: @LOrtizGomez

II Marcha por la Dignidad / Foto: @LOrtizGomez

Cerca de 700 personas recorrieron los séis kilómetros que separan el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de la frontera del Tarajal, el lugar de los sucesos, en una marcha a la que, junto a 20 entidades (ONGs, partidos políticos y sindicatos) marcharon ciudadanos anónimos y muchos de los residentes del CETI que rendían, de este modo, homenaje a los fallecidos.

La marcha recorrió las calles de Ceuta sin incidentes, salpicada por los cánticos de los manifestantes que requerían “papeles para todos o todos sin papeles” o que recordaban que “española o extranjera es la misma clase obrera”. Igualmente, a lo largo de todo el recorrido se reclamaba la dimisión del delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez.

El momento más emotivo de la marcha se vivió en la llegada al perímetro fronterizo del Tarajal, a apenas unos metros de donde quedaron sumergidos los cadáveres de los fallecidos. Allí se leyeron dos manifiestos, en árabe y en español, que reclamaron una vez más justicia para las víctimas y en los que se aseguró que el empleo de material antidisturbios por parte de la Guardia Civil mientras que los inmigrantes trataban de acceder a nado a Ceuta hace un año se convirtió en un factor determinante en sus muertes.

El caso, que se encuentra en fase de investigación, vivía esta misma semana un punto de inflexión. La Audiencia Nacional decidía devolverlo a Ceuta después de que la magistrada del juzgado número 6 de la ciudad hubiera decidido inhibirse ante este órgano por no considerarse competente para seguir adelante con el mismo al entender que las muertes se habían producido en Marruecos. La Audiencia daba la razón a las acusaciones populares así como a la fiscalía ceutí que desde un primer momento mostraron su oposición a la decisión de la juez y consideraban que sí era competente para continuar con la investigación. Lo cierto es que el auto de la magistrada ponía sobre la mesa por primera vez que lo que se investiga en este caso es que las muertes pudieran producirse por la actuación de la Guardia Civil, algo que hasta ese momento no se había expresado de forma clara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s