Juantxo López Uralde, coportavoz de EQUO: “Esperamos que 2015 sea el año del cambio en España”

Juantxo López Uralde / Foto: EQUO Comunicación

Juantxo López Uralde / Foto: EQUO Comunicación

Saltó a primera línea informativa como activista de Greenpeace y hoy es uno de los portavoces de EQUO, una de las formaciones políticas nacidas al amparo de los movimientos sociales con una clara vocación de lucha por la sostenibilidad ambiental y contra los recortes, así como la lucha por los derechos fundamentales. Juantxo López Uralde ha hablado con De Vuelta y Vuelta sobre lo que espera para 2015, un año plagado de citas electorales y que, espera, sea el del cambio para España.

Pregunta: Acaba de comenzar un año en el que se va a desarrollar una intensa actividad política de cara a la ciudadanía ante las elecciones autonómicas y municipales ¿Cómo afronta EQUO los próximos meses?

Este año va a ser un año muy interesante porque se presentan hasta 4 citas electorales decisivas, en las que puede producirse un vuelco en las mayorías de gobierno; y para EQUO va a ser un año decisivo para consolidarse como una opción política relevante con propuestas de presente y de futuro. Así que nos espera un año duro, con retos importantes por delante, a los que haremos frente con mucho trabajo.

P: Le hacía esta pregunta porque parece que tras la campaña de las Elecciones Europeas, a las que concurrieron con la candidatura conjunta Primavera Europea, han desaparecido de los medios de comunicación ¿ha perjudicado la fuerte irrupción de Podemos a partidos como el suyo que comenzaban a hacerse un hueco en las encuestas y en la agenda mediática?

Desde luego que el fenómeno Podemos a nivel comunicativo ha sido un tsumani para casi todos los partidos; y a EQUO también le ha afectado. Pero apostamos por seguir trabajando para abrirnos un hueco mediático y hacernos ver. Hay temas en los que somos un referente, con propuestas innovadoras de políticas públicas y tenemos que darlos a conocer. Pero es complicado en un momento en el que la tertulia política se ha convertido en política espectáculo, donde predomina lo que digas y cómo lo digas a las propuestas o acciones que estés haciendo.

Desde EQUO asumimos que tenemos que comunicar mejor para llegar a la gente, y en eso estamos.

P: ¿Se sumará EQUO a las candidaturas de los distintos ‘Ganemos’? ¿Cuáles son sus planes de cara a las elecciones autonómicas y municipales?

EQUO ya está participando en las diferentes plataformas que se están conformando bajo el paraguas Ganemos u otro nombre distintivo. De hecho en la mayoría de los lugares somos vistos como un actor que promueve la confluencia y lima las posibles asperezas que surgen en el proceso, casi como mediadores. Hay que poner líneas verdes y no rojas.

P: ¿Y de cara a las generales? ¿Es posible otra gran coalición como la de las Europeas?

Está por ver, pero parece que la ciudadanía está reclamando que se den pasos hacia una gran confluencia de diferentes opciones políticas que puedan hacer frente al bipartidismo que ha dominado la política española. Sin embargo es muy importante no dejarse llevar y tener muy en cuenta las propuestas que representa cada uno, pactar sí pero teniendo claro lo que defendemos y nuestros principios.

P: Fuera de estas cuestiones meramente electorales ¿en qué situación queda el país tras esta legislatura que llega a su fin?

Pues la realidad que tenemos son recortes que están afectando a los derechos más básicos de las personas, la crisis no puede ser excusa para que millones de personas se encuentren en situación de desahucio, sin tratamientos, sin becas, sin un empleo de calidad, etc. Por otro lado hemos asistido al desmantelamiento de las políticas ambientales en España, algo impensable hace sólo unos años.

Decía el otro día el portavoz del PP que habían aprobado 114 leyes, pero en realidad la mayoría de ellas van contra la ciudadanía: La ley mordaza, la ley de educación, la ley que acaba con la sanidad universal, las leyes que penalizan las renovables… son solos algunos ejemplos.

P: Otro de los grandes asuntos de este inicio de año, tras los brutales atentados en Francia, es la seguridad ¿deben recortarse libertades en pro de una mayor seguridad? ¿Qué le parece el gran pacto antiyihadista al que aspiran PP y PSOE?

Es una demostración más de que el bipartidismo legisla a espaldas de la ciudadanía, sin contar con nadie, ni siquiera con el resto de partidos políticos.

Legislar en caliente nunca es recomendable. La idea de crear un super fichero de datos o de recortar Schengen es una locura y además podría incluso vulnerar los principios en los que se fundamente la Unión Europea. Por ejemplo, la creación de este súperfichero vulnera la directiva sobre protección de datos de personales de la Unión Europea. Ya en abril de 2014, el Tribunal Europeo de Justicia dictaminó que el almacenamiento masivo de datos privados, sin motivos y sin límite de tiempo, está en contradicción con la carta de los derechos fundamentales de la UE.

P: Precisamente hablando de las consecuencias de los atentados en París… en distintas ciudades españolas se han producido pintadas y protestas islamófobas ¿Qué piensa de estas reacciones?

En EQUO siempre nos hemos manifestado en contra de cualquier manifestación de intolerancia. Las raíces de esto están en una cuestión de educación, pero también de discursos irresponsables que pretenden hacer política con el miedo, como por ejemplo la criminalización que se hace constantemente de las personas migrantes.

P: Ustedes son firmes defensores del medio ambiente y la sostenibilidad ¿qué se le pasa por la cabeza cuando ve los niveles de contaminación en el aire que ha soportado durante las últimas semanas la ciudad de Madrid?

La irresponsabilidad de los y las que nos gobiernan en Madrid es incomprensible, y lo peor de todo es que ni siquiera plantean soluciones, se limitan a esperar a que llueva. Sin embargo hay soluciones muy fáciles que ya están funcionando en otras ciudades europeas como son la restricción del tráfico, la promoción del transporte público, dar facilidades a las bicis…

Una ciudad como Madrid, o Barcelona, donde también excedieron los límites, no pueden tener gobernantes que ignoran la salud y los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas.

P: Por último ¿Qué le pide EQUO a este año que acabamos de comenzar?

Esperamos que sea el año del cambio en España. Que tanto en entidades locales, como autonómicas y, finalmente en las elecciones generales, se produzca un vuelco y una nueva mayoría que promueva políticas limpias lleve las riendas desde 2016. Además en 2015 se celebrara la cumbre del Clima en París, que esperamos se salde con un acuero que beneficie a la Humanidad y al planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s