Elecciones griegas: el día después

Celebración de la victoria de SYRIZA / Foto: @syriza_gr

Celebración de la victoria de SYRIZA / Foto: @syriza_gr

Menos de 24 horas han pasado desde que cerraran los colegios electorales en Grecia y las dudas ya están despejadas. SYRIZA conseguía una victoria histórica pero se quedaba a dos diputados de la mayoría absoluta, con 149 escaños, una cifra que le obligaba a pactar, un pacto que, ya está descubierto, se producirá con ANEL, los Griegos Independientes, quinta fuerza política, con 13 escaños y con un claro mensaje antitroika, eso sí, al otro lado del espectro ideológico de SYRIZA. ANEL, escisión de Nueva Democracia, es calificado como un partido de derecha nacionalista con un único punto en común con los de Alexis Tsipras, su oposición a las políticas de austeridad de la Unión Europea y la Troika respecto a su país.

Nueva Democracia, de Antonio Samarás, es sin duda una de las grandes derrotadas de esta cita. Pierde el Gobierno y se queda en apenas 76 escaños, eso sí, como principal partido de la oposición, un posición que, a buen seguro, envidiarán los miembros del PASOK, un partido que ha pasado de ser fuerza de Gobierno antes de la crisis, a convertirse en una formación residual, sexta en el arco parlamentario y con poco que decir en un panorama, el griego, que ha sustituido un bipartidismo, el representado por PASOK y Nueva Democracia, por otro en el que los socialistas se han visto sustituidos por la Coalición de Izquierda Radical. Por cierto, un término, radical, que no tiene en Grecia el tono negativo que le conferimos en España sino que se entiende como reformista.

Especialmente preocupante el ascenso de Amanecer Dorado, el partido de extrema derecha que cuenta con parte de sus líderes en prisión acusados de pertenecer a banda criminal y con la sospecha de un asesinato a sus espaldas, que se sitúa como tercera fuerza política del parlamento griego con 17 escaños. Es cierto que este avance se produce más por la caída a los infiernos del PASOK ya que el número de votos de Amanecer Dorado se ha reducido en casi 40.000 y supone la pérdida de un escaño, pero no deja de ser relevante que una fuerza de estas características se aúpe hasta el tercer lugar en un parlamento europeo.

La gran sorpresa de estos comicios ha sido To Potami, El Rio, la formación creada de cara a las elecciones europeas y que ha vivido en estas generales su primer gran examen con un resultado satisfactorio. 17 escaños y más de 370.000 votos que podían haberla convertido en una de las opciones de SYRIZA para pactar, no ha sido así, fundamentalmente, por su no oposición a la Troika.

Alexis Tsipras ya es Primer Ministro, en unas horas presentará a su Gobierno, un Ejecutivo que parece tener un objetivo claro, combatir las decisiones de la Troika que han llevado a Grecia a la situación actual. Estas serán las intenciones, habrá que esperar para conocer sus resultados.

Por cierto, pese a las declaraciones apocalípticas de las últimas semanas por parte de los conservadores europeos, apenas unas horas después de la victoria de SYRIZA, el Eurogrupo ya está reunido analizando si es posible una reestructuración de la deuda griega y los mercados de la zona euro mantienen la tranquilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s