Los sondeos a pie de urna indican que SYRIZA rozaría la mayoría absoluta

Sondeos a pie de urna hechos públicos por televisión griega

Sondeos a pie de urna hechos públicos por televisión griega

Hace apenas 30 minutos del cierre de los colegios electorales en Grecia pero los sondeos a pie de urna ya hablan de una posible mayoría absoluta para SYRIZA. Los de Alexis Tsipras se habrían hecho, de confirmarse las encuestas, con un porcentaje de voto que oscila entre el 35’5 y el 39’5 por ciento. Este porcentaje, traducido a escaños, supondría entre 146 y 158, contando con la prima de 50 escaños que recibe, inmediatamente, el vencedor de los comicios, es decir entre 96 y 108 (+ 50). Según este primer sondeo, hecho público por la televisión pública griega, Nueva Democracia obtendría entre un 23 y un 27 por ciento de los votos, una cifra que traducida a escaños supondría entre 65 y 75, mientras que el tercer puesto se debate entre To Potami y Amanecer Dorado con un 6’4 por ciento de porcentaje de voto y entre 17 y 22 diputados. El PASOK (partido socialista griego) se quedaría con un exiguo 4’2 por ciento de los votos que, traducido a escaños, supondría entre 12 y 15 y lo situaría como sexta fuerza en el parlamento, por detrás del KKE (partido comunista) que, siempre según las primeras encuestas a pie de urna, obtendría un 4’7 por ciento de los votos y entre 13 y 16 escaños.

Si echamos la vista atrás, a las elecciones de junio de 2012, el parlamento griego quedaba compuesto de la siguiente manera: un 29’66 por ciento de los votos para Nueva Democracia (129 escaños), un 26’89 por ciento para SYRIZA (71 escaños), un 12’28 por ciento para el PASOK (33 escaños), un 7’51 para Griegos Independientes (20 escaños), un 6’92 por ciento para Amanecer Dorado (18 escaños), un 6’25 por ciento para Izquierda Democrática (17 escaños) y un 4’50 para KKE (12 escaños).

Especialmente relevante, aunque no sorprendente, es la caída libre del PASOK, que pasaría, de confirmarse los sondeos, de tercera a sexta fuerza en el parlamento, siendo, de nuevo, el gran castigado de estos comicios.

Pese a que las cifras provisionales dan por sentada la victoria de SYRIZA e indican que rozaría la mayoría absoluta, no está de más hacer un llamamiento a la prudencia. Siempre es mejor esperar a que comiencen a conocerse los resultados oficiales (se espera que el recuento comience a conocerse a partir de las 20.30) para que el partido ganador lance las campanas al vuelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s