Los partidos españoles reaccionan a la victoria de SYRIZA

Las reacciones de los partidos españoles a los resultados electorales en Grecia no se han hecho esperar. El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado los resultados de las elecciones griegas como el gran cataclismo del Partido Socialista, reacción motivada por la caída en picado del PASOK que ha pasado de ser la tercera fuerza política en el parlamento griego, a situarse como la sexta perdiendo cerca de 20 escaños. Hernando ha afirmado que “por desgracia, en Grecia ha ganado el radicalismo de izquierda”. Ha insistido, además en que los resultados helenos no son extrapolables a España y ha advertido a SYRIZA tras su victoria, que “una cosa es predicar y otra dar trigo”.

Por su parte la portavoz en el Parlamento Europeo del PSOE, Iratxe García, ha insistido en la idea de las diferencias entre la situación griega y la española. En lo que se refiere al PASOK, los socialistas griegos, García ha asegurado que “ha sido víctima de una posición que era errónea” ya que “ha apoyado a un Gobierno que ha hecho de la austeridad su única política. La portavoz socialista en el Parlamento Europeo ha ido más allá y ha afirmado, contundentemente, que “Grecia no es España, el PASOK no es el PSOE y SYRIZA no es Podemos”. Iratxe García ha asegurado que lo que ahora espera del ejecutivo de Alexis Tsipras es que consiga llevar a cabo los cambios necesarios en Grecia pero no solo eso, para García es fundamental que establezca diálogos con el resto de formaciones progresistas europeas “para acabar con el austericidio”.

Izquierda Unida no ha querido perderse la victoria de SYRIZA en Grecia. Su candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha tuiteado durante toda la jornada desde el cuartel general del partido de Tsipras. Garzón ha asegurado que “ha ganado la izquierda europea” y que es el momento de “detener el camino de la regresión social”. Para el candidato a las generales de Izquierda Unida, el pueblo griego “ha visto que las soluciones vienen por la izquierda”. Alberto Garzón ha restado importancia al hecho de que en el mitin de cierre de campaña fuera Pablo Iglesias, de Podemos, el que se subiera al escenario con Alexis Tsipras (a pesar de que históricamente SYRIZA ha estado muy en sintonía con Izquierda Unida, partido en el que se basó para crear sus estatutos). Para Garzón “lo que está en juego en Europa es mucho más importante, va más allá de los egos”, lo fundamental, ha subrayado, es que “Grecia tenía que cambiar”.

Precisamente Pablo Iglesias también ha valorado la victoria de Tsipras y se ha referido a todos aquellos que piensan que no va a poder cumplir con sus promesas. El secretario general de Podemos ha asegurado que también “de Lula se decía que lo iba a tener muy difícil” y, sin embargo, consiguió hacer avanzar a Brasil. Para Iglesias lo fundamental es que por fin, los griegos “van a tener un presidente griego de verdad, no un delegado de Angela Merkel” y de la troika. Respecto al pago de la deuda griega el líder de Podemos ha explicado que para cobrar las deudas impagables se necesita prosperidad y que, por tanto, Grecia necesita ser un país prospero por lo que SYRIZA llevará a cabo un plan económico absolutamente diferente al que se ha llevado hasta ahora y que se ha demostrado que no ha funcionado.

En definitiva, las elecciones griegas han marcado la agenda de los partidos españoles en esta jornada de domingo. Todos ellos han mantenido la vista puesta en la jornada electoral y el escrutinio de los resultados que, tal y como anticipaban las encuestas desde hace semanas y pese a las amenazas de Alemania, han dado la victoria a SYRIZA, el partido que dirige Alexis Tsipras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s