Las elecciones griegas en números

Por @LOrtizGomez

GRECIAA las siete de la mañana (6, en España) se abrían las puertas de los colegios electorales en Grecia. Una cita a la que están llamados 9’8 millones de electores griegos, que tendrán la oportunidad de acudir a depositar su voto hasta las siete de la tarde. En Grecia, al igual que en España, el derecho a voto es efectivo desde los 18 años pero lo cierto es que 100.000 jóvenes de esa edad se quedarán sin ejercerlo en Grecia en esta ocasión por no haberse actualizado el censo electoral y no estar incluidos en el mismo.

El número de diputados a elegir en la jornada de hoy es de 300 pero la forma de su reparto, establecida en su sistema electoral, es diferente a la española. Los escaños se reparten en 56 circunscripciones, el número de diputados a elegir por cada una de ellas viene determinado por su censo de población. Una de las peculiaridades del sistema electoral griego es que de los 300 escaños, 250 se reparten de forma proporcional mientras que los 50 restantes se adjudican a la formación que ha ganado las elecciones con un objetivo, favorecer la creación de una mayoría que pueda formar gobierno.

El voto en Grecia es obligatorio salvo para las personas mayores de 70 años o para aquellos que el día de las elecciones se encuentren fuera del país o a una distancia superior a los 200 kilómetros de su distrito electoral. Además, el mínimo fijado para poder obtener representación en el parlamento es del 3 por ciento de los votos emitidos. Las encuestas indican que serán 7 partidos los que logren superar esa barrera y obtener representación parlamentaria. El número total de formaciones que concurren a estas elecciones es de 22.

El que salga de estos comicios será el sexto gobierno griego desde el inicio de la crisis económica en el año 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s