Ioannis Tzilinis, vivir las elecciones griegas desde España

Por @LOrtizGomez

Ioannis Tzilinis

Ioannis Tzilinis

Ioannis Tzilinis nació en Atenas hace 34 años. Vive en España desde hace más de 5 pero este no ha sido su primer destino en Europa. Vivió en Holanda, como estudiante, más de un año. Hoy mira a Grecia, desde nuestro país, atento, como prácticamente toda Europa, a la espera de saber cual será la decisión que tomen sus compatriotas en las urnas. Nadie mejor que él para contarnos como se vive y se siente, desde tan lejos, que la vista de toda la Unión Europea este puesta este domingo sobre su país.

Pregunta: Parece que en los últimos años cada vez que mencionamos a Grecia es para hablar de crisis, de mercados, de prima de riesgo o de rescate… En tu entorno, ¿has notado grandes diferencias desde que te marchaste en 2009 hasta hoy?¿la situación económica de tu familia ha cambiado?

Respuesta: Sí, sí, yo me fui justo el año que empezó la crisis, a mi me pilló en Holanda. Esos primeros meses, el primer año, la gente estaba perdida y yo también porque además estaba fuera de Grecia y aunque intentaba informarme no conseguía entenderlo. Ese primer año era más el ruido que otra cosa porque lo cierto es que no se noto inmediatamente en los sueldos, en la economía de la gente… pero a partir del segundo año vimos como las cosas comenzaban a ir peor: amigos míos se quedaron sin trabajo, mi hermano se quedo sin trabajo, mi madre, que trabajaba en una inmobiliaria, se quedó sin ingresos porque nadie compraba ni alquilaba… ella me contaba como edificios que se habían comenzado a construir unos meses antes, pararon sus obras y nunca se terminaron y los sueldos comenzaron a bajar rapidísimo. Desde entonces siguen así, no ha habido una mejoría en este aspecto.

P: Has tenido la oportunidad de estar en casa hace apenas un mes ¿la crisis se nota en las calles?

R: La verdad es que la crisis se nota en las historias particulares, por ejemplo cuando escucho a mi hermano y a mis amigos y me cuentan que siguen sin trabajo, o cuando otros amigos, que sí lo tienen, trabajan de 8 a 12 horas para cobrar 500 euros al mes. Pero lo paradójico es que uno de los días tuve la oportunidad de acercarme al centro y allí  las cafeterías estaban llenas y las tiendas de ropa y zapatos estaban a tope, luego ya no sé si la gente compraría mucho o no pero estaban en la calle.

P: ¿Qué te parece la actuación de la Unión Europea en la gestión de la crisis de los países del sur? ¿Ha sido la adecuada?

R: Yo creo que hay muchas maneras de hacer las cosas, y no sé si lo han hecho bien o mal porque no soy economista, pero la sensación que me da es que Europa nunca ha sido Europa. Aquí siempre se ha intentado implantar la ley del mas fuerte, un país pisando a otro, peleando por ver quién va a tener el control, y el que ha destacado económicamente siempre ha querido imponerse a los demás. Lo primero que tiene que haber, para que podamos hablar de Unión Europea, es una verdadera unión ya que, si realmente los distintos países hubieran trabajado unidos, la situación no hubiera llegado a estos límites.

P: ¿Qué es lo mas preocupa de la actual situación política del país y de las elecciones que se celebran hoy?

R: Me preocupa que la gente, tanto los responsables del Gobierno y los partidos políticos como la gente en la calle, no ha cambiado su mentalidad. Es más, me da la sensación de que durante estos años, ha ido a peor. Tal y como decía de la Unión Europea, en Grecia, antes de la crisis, tampoco había una sociedad unida. Todo el mundo iba a lo suyo, nadie miraba por el bien común y esto sigue pasando, y no son solo los políticos. Estamos diciendo que los políticos son corruptos, que sí lo son, se dice que no hacen bien su trabajo, efectivamente, no lo hacen bien… pero lo que no vemos, lo que no decimos, es que mucha gente ha actuado igual que los políticos y que estos no son más que un reflejo social del país. Los griegos han sido siempre así, siempre echándole la culpa al de al lado, esta era la mentalidad antes de la crisis y esta sigue siendo.

P: ¿Crees que el panorama que estás describiendo en Grecia es similar al español?

R: No, el caso de Grecia es mucho más exagerado. Es cierto que las administraciones públicas se parecen a las griegas pero aquí no existe tanta desorganización como en mi país. Además en cuestiones como la sanidad, los servicios sociales y la educación en España se pusieron unas bases mejores que Grecia. La situación que viven estos servicios en mi país no solo se produce ahora por la crisis, es que en Grecia nunca han funcionado al nivel que en España.

P: ¿Qué pasa en una sociedad para que un movimiento como Amanecer Dorado alcance una representación como la que vaticinan las encuestas?

R: El problema se basa en la falta de educación social. La griega siempre ha sido una sociedad muy pegada a la religión, los políticos nunca se han separado de la Iglesia, no se habla de temas que son considerados tabú como la homosexualidad o la inmigración y en el momento que se habla se hace en tono negativo. Este movimiento, Amanecer Dorado, comenzó a desarrollarse en los años 90. No era un partido político en aquel momento pero aprovechó la apertura de las fronteras griegas y la llegada de ciudadanos de los balcanes, especialmente albaneses, para comenzar su actividad. Es cierto que lo hacían de forma más oculta que ahora, pero no era extraño encontrar entre mis compañeros de instituto a gente que decía que pertenecía a Amanecer Dorado. Lo cierto es que con la crisis han encontrado una oportunidad de destacar, de hacerse más fuertes y de echar la culpa de todo lo que ha sucedido a los homosexuales, a los inmigrantes… en definitiva, han aprovechado la dificultad de la situación para culpabilizar al diferente.

P: ¿Y que te parece Syriza? ¿Te preocupa que puedan ganar las elecciones?

R: La verdad es que no me preocupa, no sé tampoco que diferencia aportarán a Grecia pero por lo menos no va a ser otra vez lo mismo, o sí, a lo mejor es lo mismo pero no lo sabemos todavía. En Grecia siempre se ha votado a Nueva Democracia, que sería el equivalente al Partido Popular, la derecha, o al PASOK que era, por comparar con España como el PSOE, la izquierda… el problema es el PASOK nunca ha sido de izquierdas y nunca ha sido socialista. Se llama Partido Socialista pero, realmente, nunca ha marcado grandes diferencias con Nueva Democracia, eran prácticamente lo mismo. Sinceramente, yo no conocí lo que es un partido socialista hasta que salí de Grecia, no tenía ni idea… y la conclusión a la que llegué cuando conocí los partidos socialistas de otros países europeos es que Grecia es un país de derechas, siempre lo ha sido.

Ahora aparece en escena SYRIZA, que se supone que va a ser algo diferente, realmente de izquierdas, que se va a preocupar por los servicios sociales, por las minorías… pero eso está por ver. Yo, realmente, prefiero que ganen ellos y ver, en ese momento, si algo cambia.

P: ¿Y te preocupa una posible salida del euro?

R: No creo que SYRIZA quiera que Grecia salga del euro. De todas formas, después de ver los debates, las tertulias, los distintos programas de televisión durante los días que he pasado en casa en las vacaciones de diciembre, me parece que ellos mismos no tienen las cosas muy claras respecto a esta cuestión. Depende del representante de SYRIZA que estuviera interviniendo decía una cosa o decía otra. Yo realmente no sé si es tan fácil salir del euro, o salir de Europa.

P: Al estar aquí, no vas a poder votar. El voto por correo no es una opción en Grecia.

R: Es cierto, es algo que no existe en mi país. Tienes que votar de forma presencial en los centros que están habilitados para ello. Tengo un recuerdo de los primeros años de crisis, cuando yo aún vivía en Holanda, y es que en aquellas elecciones se pagaban los billetes a la gente que vivía en el extranjero para que acudiera a votar. La mayoría eramos estudiantes y muchos aprovecharon la oportunidad para ir a ver a su familia.

En cualquier caso para que yo votara hoy tendría que estar en Grecia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s