El futuro de Europa

Por @juliobasurco

Cartel de Campaña de Syriza / Foto: @syriza_gr

Cartel de Campaña de Syriza / Foto: @syriza_gr

“Grecia no es España”. Este ha sido el mantra estrella de los últimos años. Mientras que las políticas de austeridad dictadas desde las instituciones de la Troika hundían al país heleno en lo más profundo del desastre, el Partido Popular, fiel a los recortes impuestos por Merkel, no cesaba en su empeño: había que desacreditar a quienes decían que hacer lo mismo que Grecia nos conduciría al mismo lugar que Grecia. El PP nos ha repetido durante años que Grecia no es España. Sin titubear, sin el más mínimo pudor, fieles a su mensaje prefabricado. Hoy, sin embargo, parece que algo ha cambiado y las similitudes políticas entre el país de Platón y nosotros los españolitos se han vuelto, de repente, más palpables que nunca en los pasillos de Génova 13. Tanto que Rajoy no ha dudado en correr a apoyar a Samaras, su homólogo griego, durante la campaña electoral de estas últimas semanas. Parece que hoy, por lo visto, Grecia es un poquito más España.

A ningún analista se le puede escapar que ante la posibilidad de que en la cuna de la civilización occidental pueda ser elegido algo diferente a lo de siempre, los mayordomos del poder económico han cerrado filas. Syriza, la coalición de izquierda radical liderada por Alexis Tsipras, a la cabeza en todas las encuestas de intención de voto, es el enemigo a abatir por aquellos que quieren que todo siga como hasta ahora. Los ataques verbales no se han hecho esperar. Hay que dejar claro que los de Tsipras sumirían a Grecia en el caos. Hay que dejar claro que Syriza llevaría al desastre a un país que lidera ya todos los rankings negativos de Europa, albergando, entre otras cosas, un 40% de pobreza infantil, algo verdaderamente escandaloso para un país europeo y desarrollado. Que nadie tenga dudas: Syriza es la ruina, mientras que Nueva Democracia, el equivalente al PP, y PASOK, el equivalente al PSOE, los dos partidos que hasta ahora se han turnado en el Gobierno, representan el sentido común. Cada vez parece más obvio que aquel “mundo patas arriba” que nos contaba Galeano constituye ya nuestra realidad cotidiana.

Muchos ingenuos pensarán que ese miedo hacia Syriza expresado por los poderes fácticos podría deberse a aquello de “Más vale malo conocido que bueno por conocer”. Al fin y al cabo, a todos nos asusta lo desconocido. Sin embargo, hay un dato que imposibilita tal hipótesis: Syriza ya gobierna en diferentes regiones de Grecia. Entonces, ante esta evidencia, cabría preguntarse si tanta inquina hacia la coalición radical no se deberá, efectivamente, a su incapacidad a la hora de gestionar lo público. Nada más lejos de la realidad. Syriza está demostrando que las cosas pueden hacerse de otro modo y que sí es posible realizar políticas en beneficio de las mayorías sociales. Es posible destinar recursos al bienestar de los ciudadanos, a asegurar puestos de trabajo y servicios sanitarios, alimentarios y educativos. Lo que Syriza está haciendo en el interior de Grecia y podría mostrar al resto de Europa si Alexis Tsipras gana las elecciones es que el discurso dominante, ese consistente en la inexistencia de alternativas a la política de recortes y pérdida de derechos, es una falacia. Y eso es lo que Rajoy, Samaras, Merkel y Draghi no pueden soportar.

Hoy, en Grecia, las urnas no se decantarán por un partido u otro. Hoy, en Grecia, se elige entre democracia y dictadura. Si los griegos optan por entregar el Gobierno a Syriza, será el pueblo griego quien de ahora en adelante decidirá qué políticas desea llevar a cabo, sean estas acertadas o equivocadas, positivas o negativas. Si gana su adversario, la voluntad de los mercados continuará asfixiando a un pueblo convertido en colonia para beneficio de una minoría parasitaria. Grecia, hoy, no sólo es España. Grecia, hoy, es Europa y su futuro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s