La campaña griega centra el interés de los líderes españoles

Por @LOrtizGomez

Rajoy y Samaras en la visita de presidente del Gobierno a Grecia / Foto: Moncloa

Rajoy y Samaras en la visita de presidente del Gobierno a Grecia / Foto: Moncloa

Las elecciones griegas, uno de los asuntos que parecía que iban a marcar este inicio de año en la agenda de los líderes europeos, han quedado relegadas a un segundo plano informativo tras los brutales atentados de la pasada semana en París. Tras jornadas de manifestaciones conjuntas y de repudio al terror los representantes de los principales partidos vuelven a su actividad nacional e internacional con la vista, de nuevo, puesta en el país heleno.

Es el caso de Mariano Rajoy, que este miércoles ha visitado Grecia con intención de apoyar a su compañero dentro del Partido Popular Europeo, el griego Samaras, en el último tramo de la carrera electoral. El presidente del Gobierno ha comparecido junto al líder de Nueva Democracia para hacer explícito su respaldo a las políticas de austeridad llevadas a cabo durante los años de la crisis. Rajoy ha señalado que han sido unas políticas “duras pero imprescindibles” y que España, Grecia y Europa ahora están saliendo de la crisis por ello, en este momento, lo que se necesita es “estabilidad y no bandazos”.

No es el único representante de un partido español que en las últimas semanas ha aparecido en la campaña griega. Especialmente significativo ha sido el apoyo mutuo entre el líder de Syriza, Alexis Tsipras, y el de Podemos, Pablo Iglesias. Ambos son socios de grupo parlamentario en Europa y este respaldo ha cristalizado en la celebración de un acto conjunto, el de cierre de campaña, el próximo día 22, a apenas 3 días de las elecciones, en Atenas.Quien también ha manifestado su apoyo a Syriza, y acudirá al acto de cierre de campaña, ha sido Cayo Lara. El líder de Izquierda Unida coincidirá en esta cita con Iglesias a pesar de sus diferencias en España y la negativa de sus formaciones de alcanzar un acuerdo para acudir juntos a los próximos comicios.

Durante los años de la crisis económica, especialmente en los peores momentos de la misma, los representantes del Gobierno español han negado la similitud entre la situación griega y la española, por ello es cuanto menos curioso que, en este periodo electoral, la campaña helena preocupe de manera tan significativa a los líderes de los partidos que encabezan las encuestas en España. Mariano Rajoy ha tenido también, sin nombrarlos, palabras para Syriza y Podemos en su intervención en Grecia: “prometer algo que es imposible no tiene sentido y además genera frustración y muchos problemas”. Sin duda, la campaña española se traslada, estos días, al escenario griego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s