Ciudadanos da la sorpresa en el primer sondeo de Metroscopia de 2015

Por @LOrtizGomez

Las citas electorales españolas van a ser uno de los asuntos a los que más atención vamos a prestar este año por ello vamos a continuar analizando las distintas encuestas sobre intención de voto que nos ofrezcan los medios españolas como es el caso de la de Metroscopia para el diario El país. El primer barómetro de este año fundamental, publicado este domingo, vuelve a situar a Podemos en primera posición de la carrera hacia las elecciones generales, un puesto que recupera después de que en el último sondeo le fuera arrebatado por el PSOE.

Los de Pablo Iglesias recuperan la posición de cabeza tanto en estimación de voto, en la que alcanzan un 28’2 por ciento (su mejor resultado hasta el momento), como en intención directa de voto, en la que se sitúan ya en el 20’4 por ciento.Podemos se recupera así de la caída sufrida en diciembre motivada, tal y como comentaba hace apenas un mes, por las distintas informaciones acerca de presuntas irregularidades cometidas por sus líderes y su constante aparición en los medios de comunicación generalistas. La recuperación de este mes de diciembre se debe tanto a la salida de la agenda mediática de estos temas como a un contexto internacional en el que un movimiento hermanado con la formación de los círculos, Syriza, se posiciona en las encuestas como futuro líder de su país. El apoyo el líder de Syriza a Podemos, así como la constante comparación entre ambas formaciones, parece sumar en el saldo positivo de Podemos de cara a esta primera encuesta electoral de 2015.

Y cuando unos suben, otros bajan, es el caso del PSOE que cae de la primera posición que alcanzó el pasado mes de diciembre y se sitúa en un 23’5 de la estimación de voto. La caída es aún mayor si tomamos como referencia la intención directa de voto en la que los socialistas caerían hasta el tercer puesto con un 12’3 por ciento. Lo cierto es que parece consolidarse como tendencia en los barómetros de Metroscopia la pugna de Podemos y PSOE por el primer puesto de la estimación de voto, sin embargo son muchas las dudas que surgen sobre Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno debido a los continuos rumores sobre la posibilidad de que, llegado el momento de las primarias socialistas, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz decida disputarle el puesto.

El Partido Popular, por su parte, continúa su particular calvario en las encuestas de Metroscopia y cae de nuevo hasta el 19’2 por ciento en la estimación de voto, muy lejos del 44’6 por ciento de los votos que obtenía en las últimas elecciones generales. La imagen del Gobierno de los populares sigue sin recuperarse a pesar de los indicios de mejora macroeconómica y la caída del paro respecto al pasado año. Mirando el sondeo parece evidente que los ciudadanos siguen sin perdonar a Rajoy la política de recortes y austeridad promovida durante toda esta legislatura.

Cartel electoral Ciudadanos para la campaña de las elecciones catalanas de 2010

Cartel electoral Ciudadanos para la campaña de las elecciones catalanas de 2010

Lejos de las tres grandes formaciones (siempre según las encuestas) la sorpresa de este sondeo de enero la protagoniza Ciudadanos. La formación dirigida por Albert Rivera entra por primera vez fuera de la categoría de Otros en los resultados y lo hace con un 8’1 por ciento de estimación de voto, superando a su principal rival, UPyD (5 por ciento) y arrebatando a Izquierda Unida (5’3 por ciento) el cuarto puesto en el que ha permanecido desde la irrupción de Podemos en todas las encuestas. Ciudadanos parece comenzar a consolidarse en el centro del tablero y no sufre por la negativa de UPyD de concurrir de forma conjunta a las próximas generales, más bien al contrario, la formación de Rivera ha salido reforzada de este envite.

En cualquier caso, las encuestas son sólo eso. Es cierto que sirven para vislumbrar tendencias pero la carrera de fondo hasta las elecciones generales no ha hecho más que comenzar y habrá que estar atentos a los acontecimientos que nos depare este 2015, especialmente en materia económica y social, para tratar de desentrañar quien será el vencedor. La principal pregunta, además, sigue en el aire ¿finalmente votaremos en noviembre o el Gobierno jugará con los márgenes legales y nos encontraremos acudiendo a las urnas con la resaca del turrón?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s